El tiempo - Tutiempo.net

La UIS pedirá el replanteo del impuesto de sellos

0


Compartí esta nota

La llegada al gobierno de Juan Manuel Urtubey será la ocasión para que los industriales reiteren su pedido de modificación del impuesto de sellos, al que consideran como un factor distorsivo.

Guillermo Jakúlica, el Presidente de la Unión Industrial de Salta (UIS), advirtió que el año próximo la Nación proyecta mantener los dos superávits que en la década del ’90 fueron déficit: la balanza comercial y la recaudación impositiva.
Pero señaló que la balanza comercial está en caída, por lo que consideró imprescindible sincerar algunas variables, como por ejemplo los precios de los servicios, la energía eléctrica domiciliaria cuyo consumo está fuertemente subsidiado por el Estado.

En este sentido señaló que de prosperar los aumentos en los combustibles que llevarían el costo a $3 pesos por litro, esto marcará el comienzo de ese sinceramiento, si se considera que las naftas mantienen precios de cuando el barril a nivel internacional costaba u$s 40 dólares, cuando en la actualidad llega a los u$s 90. Dijo Jakúlica que “estas distorsiones llevan a que los productos falten”.

Insistió en que la industria aporta más valor para mantener precios que no son reales. Y citó como ejemplo el gasoil que por litro en el surtidor no pasa los 2 pesos mientras que al comprar un millón se lo consigue a 2,20 pesos.
Al hacer referencia a las retenciones dijo que las proyecciones del gobierno son las que les permiten incrementarlas, sabiendo que las ventas internacionales seguirían iguales, a pesar de esto el sector continúa creciendo y plantando más.
A nivel provincial señaló que se planteará al nuevo Gobernador, Juan Manuel Urtubey, la necesidad de revisar el Impuesto de Sellos, al que consideró distorsivo.

Se le pedirá además que se trabaje en infraestructura para que se siga desarrollándola, ya que los costos de transporte están ligados al estado de los caminos y al tiempo que se tarda en llegar a los distintos puntos.

El azúcar podría aumentar

La producción de azúcar alcanzará este año 1.400.000 toneladas, luego de las restricciones energéticas y las dificultades climáticas, señaló el presidente de la Unión Industrial de Salta Guillermo Jakúlica.

Este volumen permite avizorar que si bien el año anterior se exportó el 30 por ciento de lo producido para este período se desarmarían algunos contratos, lo que significará pérdidas no sólo de la venta sino de dinero, teniendo en cuenta los adelantos o los compromisos adquiridos con anterioridad en base a la compra.
La restricción de las ventas al exterior se debe a la obligación de favorecer el mercado interno, el que estará abastecido medianamente.

Otro de los puntos que cuentan es el precio bajo que alcanzó en el mercado externo donde, contrariamente, a los 400 dólares por tonelada que se pagó el año pasado, ahora será de 220 dólares.

“En la Argentina el precio del azúcar está más barato que en Brasil, Chile y Paraguay,  se espera que en los próximos meses tenga una leve alza, en la góndola sería de 1,80 pesos”, dijo Jakúlica.


Comments are closed.