Hoy la tonelada de soja cotiza en 367 dólares. Desde abril aumentó 60 dólares. Según Natalio Iglesias, productor en Rosario de la Frontera y vicepresidente de la Asociación de Productores del NOA, la noticia no solo alegró a los productores de la oleaginosa.

En sólo siete meses la soja aumentó 60 dólares. Hoy en Chicago cotiza a 367 dólares la tonelada, el máximo valor de los dos últimos años. En el escenario local esta fluctuación dió un respiro a los productores de porotos del norte, que hasta hace unas semanas creían que el 30% de los productores migrarían de cosecha.

Para el vicepresidente de la Asociación de Productores del NOA, Natalio Iglesias, “la soja subió en el ámbito internacional, gracias Dios”. El productor de Rosario de la Frontera se mostró más que satisfecho por la tendencia en alza que tiene la soja, “esto hace que el productor no migre a otra producción, aunque solo salga hecho. La estructura para hacer soja la va a seguir manteniendo en alguna escala”.
Según la Asociación el costo de producción del poroto es de US$400 por tonelada. “Si el productor de soja y las distintas alternativas del noroeste migran de la soja hacia el poroto, porque la rentabilidad de la soja no es la adecuada, al negocio del poroto lo revienta”, añadió Iglesias. De suceder esto el productor explica que el precio de la legumbre “se va a planchar”.
La pandemia global y las restricciones a la circulación son otros de los problemas que enfrentan los productores de porotos. Iglesias reclama a los gobernadores que definan protocolos articulados que no atenten contra los productores. “El campo tiene sus tiempos y no son los de la política”. Al parecer el malestar del sector se produce por la imposibilidad de trasladar la producción hasta el puerto.
Por ello es que la suba de la soja a futuro fue una buena noticia para los empresarios del norte. Gracias a la presión exportadora a China y los recortes previstos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los productores del escenario local respiran.
Dossier Web