Secciones

Actualidad Política

La rebelión fiscal es antidemocrática

Negocios en Salta
Compartí esta nota

Armando Simesen de Bielke es uno de los profesionales más renombrados en materia tributaria en la región. Con casi medio siglo de experiencia profesional, el contador Simesen de Bielke sostiene que  la situación de crisis económica mundial como consecuencia de la pandemia, amerita en estos momentos una reforma tributaria integral “en serio” y no como “los parches” que vinieron aplicando en el país en los últimos años.

 Simesen de Bielke, quien es entre otras cosas, autor del Código Tributario Municipal de la Ciudad de Salta vigente hasta la fecha, aseguró a Dossier Empresario que en este contexto “lamentablemente los impuestos no constituyen prioridad alguna para las empresas”.

¿Qué puede llegar a ocurrir con los impuestos en este nuevo escenario?

 Hay que analizar los siguientes elementos. Un problema: la no postergación en general de los respectivos vencimientos para pagar, sin contemplar que las empresas no tienen caja, en especial las Pyme que no pueden abrir sus puertas.

Otro problema: próximamente, además del IVA y Actividades Económicas, vencen el impuesto a las Ganancias para las personas humanas, a mediados de junio y Bienes Personales, para la misma fecha. Los contadores no tienen la información completa de sus clientes y no pueden llegar a sus estudios para ver con qué datos cuentan y cuáles les faltan.

Ello sin perjuicio de que, mayoritariamente, no podrán recibir sus honorarios, en especial desde el sector de las Pyme, para los cuales hay una especie de olvido u omisión estatal total. Grave panorama.

Es así que para el mañana se presenta una incertidumbre total pero no ya en el sector empresario solamente; el Gobierno nacional, provincial y municipal, están desorientados y fijan pautas cambiantes, con errores y omisiones. No hay forma de programar una estrategia de reapertura de los negocios, salvo presión de las cámaras empresarias pero con más unión en las peticiones; no sirven los pedidos o pronunciamientos aislados.

¿Se necesitan normativas fiscales de excepción o una vuelta de página ante esta situación de crisis mundial?

 La vuelta de página ni se avizora. No hay señales del Estado en tal sentido, salvo el pésimo intento de un impuesto extraordinario a las altas riquezas, en principio superiores a $ 30.000.000 que supongo están referidos al 31/12/2019.

Este intento tiene un condimento político inaceptable en momentos en que se procura no producir nuevas grietas. El país no aguanta más la división en ningún aspecto.

Para el mañana se impone una reforma tributaria integral, en serio y no como los últimos  “parches” y “contramarchas” que se produjeron en el Gobierno anterior y en el nuevo. El consenso fiscal es la vergüenza más grande que he conocido en mi vida profesional de 50 años. Se firman pactos que no se cumplen y siempre hay un pretexto para hacerlo.

¿Es posible un gran acuerdo fiscal en el país o en la provincia para superar la crisis?

 Veo tal división interna, particularmente en el país, que no creo se produzca tal acuerdo fiscal. Esto no significa que no anhele que haya algunos patriotas que pudieran forzar o encabezar ese acuerdo nacional que todos estamos esperando. No sirve, decididamente el Consejo Económico y Social, cuyo fracaso o inoperancia es notorio y estoy hablando de nacional y del provincial. Debiera producirse, primero, en el Congreso de la Nación algún acuerdo con rango de ley o similar, tal que resulte obligatorio y prevea severas consecuencias para el incumplimiento de lo que se acuerde.

¿La rebelión fiscal es un legítimo pedido o un reclamo oportunista?

 La rebelión fiscal es una amenaza al sistema democrático, regidos los impuestos por leyes que deben cumplirse. Hasta acá la obligación legal de cumplimiento, pero la realidad es distinta: se puede querer pagar pero no se puede hacerlo si no hay dinero disponible. El sector privado de la economía está colapsando en una suerte de efecto “dominó”… (MAS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA DE DOSSIER EMPRESARIO ABRIL)

Revista Dossier Empresario

+ LEÍDAS