Conocé lo que podría pasar con las tarifas de agua, luz y gas. El defensor del Pueblo, Nicolás Zenteno, explicó la situación.
Si bien desde la Nación se anunció se quitarán subsidios a diferentes servicios, en Salta la medida no tendría demasiado impacto. LA GACETA SALTA dialogó con el defensor del Pueblo, Nicolás Zenteno, para entender mejor la situación, y cómo afectará esto a los salteños.
Zenteno aclaró que no habrá ningún impacto en el servicio de provisión de agua. “No hay un subsidio nacional en ese servicio y además este año ya hubo un incremento”, aclaró el funcionario.
Zenteno explicó que “se había dado un incremento del 19% por ciento en el servicio eléctrico, luego lo bajaron un 15% y ahora subirán –desde el 1 de enero- un 15%”. Esto es algo que está firme desde el 2013 y no tiene nada que ver con la quita de subsidios.
Zenteno aclaró que, en el peor de los casos que se quiten todos los subsidios, habría un aumento de entre 12% y 14% para grandes consumidores y de hasta un 4% para consumidores menores.
Gas
El tema del gas es algo que Zenteno viene siguiendo desde hace mucho tiempo. Ahora comentó: “hemos recibido una comunicación del Ministerio de Energía pidiendo información sobre el amparo”.
“Tenemos que esperar el dictamen ante el amparo que presentamos y el cual cuenta con el apoyo del Fiscal que solicitó se haga lugar a lo solicitado”, resaltó
“Tendremos reunión con la Secretaría antes de fin de año y se presentan dos posibles panoramas: si el juez de primera instancia dicta sentencia tendríamos una posición muy buena con respeto a las demás provincias”, remarcó.
Es decir que sería ventajoso para Salta si el amparo funciona. De todas maneras, Zenteno explicó que no habrá incremento de tarifa, ya que para esto debería haber una audiencia pública primero.
Fuente: La Gaceta Salta









