En noviembre de 2024, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 1,7% respecto a igual mes de 2023. El acumulado de enero-noviembre de 2024 presenta una disminución de 10,7% respecto a igual período de 2023.
En noviembre de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,4% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 1,3% respecto al mes anterior.
En noviembre de 2024, doce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Productos minerales no metálicos”, 20,0%; “Productos de caucho y plástico”, 16,2%; “Madera, papel, edición e impresión”, 7,6%; “Productos de metal”, 13,0%; “Industrias metálicas básicas”, 6,6%; “Productos textiles”, 17,0%; “Sustancias y productos químicos”, 2,1%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 2,2%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 3,1%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 0,7%; “Productos de tabaco”, 10,8%; y “Otro equipo de transporte”, 2,9%. Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Alimentos y bebidas”, 8,4%; “Maquinaria y equipo”, 7,2%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 3,4%; y “Refinación del petróleo,
coque y combustible nuclear”, 1,5%.
Por sectores
Los productos minerales no metálicos muestran una caída interanual de 20,0% en noviembre.
Con respecto a la actividad de la construcción, medida por el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), registra una disminución interanual de 23,6% en el mes bajo análisis.
La producción de artículos de cemento y de yeso, que presenta la principal incidencia negativa en el mes bajo análisis, registra una caída interanual de 24,6%. La menor actividad del sector se relaciona principalmente con las disminuciones en los niveles de elaboración de mosaicos, placas de yeso y hormigón elaborado. Según datos del ISAC, en noviembre se observan disminuciones interanuales en el consumo interno de mosaicos graníticos y calcáreos (-34,5%), placas de yeso (-26,3%) y hormigón elaborado (-25,1%).
La fabricación de cemento registra una disminución interanual de 15,6% en noviembre. En efecto, según datos del ISAC, el consumo interno de cemento portland cae 14,7% interanualmente en el mes bajo análisis.
La industria del vidrio y productos de vidrio disminuye interanualmente 20,4% en noviembre. En el mes bajo análisis, se registra una caída en la fabricación de vidrio plano, destinado principalmente a la actividad de la construcción. En cuanto al segmento de envases, se registra también una disminución en el nivel de producción de botellas para bebidas.
Los productos de caucho y plástico muestran una caída interanual de 16,2% en noviembre. Las manufacturas de plástico, que constituyen la principal incidencia negativa en el período bajo análisis, disminuyen 13,6% interanualmente. La menor actividad del sector se vincula principalmente con una baja en la demanda de artículos plásticos por parte del sector de la construcción. Asimismo, se registran menores pedidos de envases y artículos plásticos para la elaboración de bebidas, el empaque de algunos productos alimenticios, la industria del calzado, entre otros.
La producción de neumáticos registra en noviembre una caída de 33,3% en términos interanuales.
La categoría correspondiente a madera, papel, edición e impresión registra una caída interanual de 7,6% en noviembre. La principal incidencia se registra en la producción de papel y productos de papel, que presenta en noviembre una disminución de 12,0% respecto al mismo mes del año anterior.
A su vez, la fabricación de madera y productos de madera y corcho, excepto muebles registra en noviembre una disminución de 8,0% en términos interanuales. La caída se relaciona con una retracción en la demanda interna, principalmente desde el sector de la construcción.
La elaboración de productos de metal registra en noviembre una caída interanual de 13,0%. La menor fabricación de otros productos de metal y servicios de trabajo de metales representa la principal incidencia negativa y muestra una caída de 19,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Las industrias metálicas básicas presentan una baja interanual de 6,6% en noviembre. Las principales incidencias negativas se observan en la industria siderúrgica y en la fundición de metales.
La industria siderúrgica disminuye 4,6% en noviembre en la comparación interanual. Según la Cámara Argentina del Acero, las elaboraciones de productos laminados en caliente y de laminados en frío muestran, en el mes bajo análisis, caídas interanuales de 5,9% y 4,3%, respectivamente.
Por su parte, la fundición de metales presenta una caída interanual de 12,5% en noviembre, como consecuencia de los menores niveles de fabricación de piezas de hierro y acero y de otros metales no ferrosos, destinados principalmente al sector de la construcción.
La división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes muestra en noviembre una caída interanual de 0,7%. La incidencia negativa corresponde a la fabricación de vehículos automotores, que presenta una disminución interanual de 2,0% en noviembre.
Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en noviembre de 2024 se registra una baja interanual en la cantidad de unidades producidas de automóviles y utilitarios, de 9,5% y 0,3% respectivamente.
La división correspondiente a alimentos y bebidas registra un aumento interanual de 8,4% en noviembre. La principal incidencia positiva en el mes bajo análisis se refleja en la molienda de oleaginosas, que muestra en noviembre una suba interanual de 75,9%, y registra en los once meses del año un aumento de 45,3% en comparación con igual período del año pasado. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta aumentos interanuales de 81,1% en el mes de referencia y de 52,9% en el período enero-noviembre. Por su parte, la elaboración de aceite y subproductos de girasol muestra en noviembre una suba interanual de 27,6%.
La preparación de frutas, hortalizas y legumbres presenta en noviembre un aumento interanual de 9,2%, debido a un mayor volumen de comercialización al mercado externo de papas congeladas, conservas de hortalizas, pasas de uva, entre otros.
La elaboración de galletitas, productos de panadería y pastas registra una suba interanual de 3,3% en noviembre. En el mes de referencia se observa un aumento en el nivel de elaboración de galletitas debido a una mayor comercialización al mercado interno.
La producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas muestra una baja interanual de 5,4% en noviembre. En el mes de referencia se observan caídas interanuales principalmente en los segmentos de producción de sodas y aguas, cervezas y gaseosas.
Según datos de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA), en noviembre se registra una variación interanual negativa de 7,3% en el volumen de ventas de gaseosas, aguas con y sin gas, aguas saborizadas, jugos, bebidas isotónicas y energizantes. Por su parte, se observa un aumento interanual en el segmento de producción de bebidas espirituosas. Según datos de la Federación Argentina de Destilados y Aperitivos (FADA), en noviembre el volumen de producción de bebidas espirituosas se incrementa 14,3%, debido a un aumento en los segmentos de amargos, bíter y fernet, vodka y gin.
La producción de carne vacuna registra en noviembre una disminución interanual de 8,2%. En lo que respecta al mercado local, según la Coordinación de Análisis Pecuario de la SAGyP, se observa una caída de 13,9% en el volumen de carne bovina destinado al mercado interno –principal destino de la producción nacional–, medido por su consumo aparente. En cuanto a las ventas externas, de acuerdo con la misma fuente, en el mes de referencia se observa una suba en el volumen exportado de carne bovina –medido en toneladas equivalentes res con hueso– de 5,3%, y representa el 30,4% de la producción de carne vacuna, con China como el principal destino de los despachos de carne al mercado externo.