La Nueva Bolsa de Comercio presentó un nuevo Informe de Coyuntura.En el mismo destaca que en el contexto local, el BCRA vendió US$ 100 millones debido a la sostenida demanda de la divisa norteamericana, por lo cual el central reaccionó para evitar una suba considerable en la cotización. En este sentido el central terminó el mes de Mayo con un saldo comprador menor de lo esperado.
Entrando a la mitad de la semana los mercados internacionales se mueven mixtos pero sin perder la cautela que los envuelve desde hace ya un largo tiempo. De esta forma el comienzo del día evidencia números rojos en la economía norteamericana.
La principal causa de esto son los datos poco alentadores que siguen trayendo dudas sobre la principal economía mundial, la cual no cumplió con las expectativas y en el mes de Mayo creó menos puestos de trabajo que los esperados (38K), el número más bajo desde septiembre de 2010, al tiempo que la confianza del consumidor se redujo de forma considerable. Esto provocó una reacción negativa en los mercados europeos, los cuales ampliaron pérdidas al conocerse los datos de EEUU, de esta forma las principales bolsa del viejo continente retrocedieron en un 0,27% en promedio. Sin embargo el optimismo llega precisamente desde Europa ante la expectativa de que la UE concrete una nueva ayuda extra para Grecia hacia finales de Junio.
Se suma a este contexto la desaceleración de la tasa de inflación en la euro zona a la vez que las tasas de desempleo se mantienen estables en torno al 9,9%, lo que empujó la cotización del Euro a 1,44 en la jornada de ayer operando estable en la rueda de hoy.
En cuanto el contexto regional, la producción industrial de Brasil cae de forma inesperada, mostrando una contracción del 2,1% en Abril respecto a Marzo. Esto por su parte suavizó la presión sobre el Central para que suba las tasas de interés con el fin de evitar el recalentamiento de su economía.
Fuente: Nueva Bolsa de Comercio de Salta