El tiempo - Tutiempo.net

La Nación se quedará con US$ 30 mil millones de las AFJP

0


Compartí esta nota

Los bonos de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones cayeron abruptamente como consecuencia de los rumores del anuncio presidencial que pondría fin al sistema de capitalización en nuestro país. El paso que dará el Gobierno Nacional le permitirá sanear sus cuentas ya que 30 mil millones de dólares ingresarán automáticamente a las arcas del Tesoro. Quienes se quieran mantener en las AFJP deberán realizar un aporte extraordinario. El justificativo sería evitar que los futuros jubilados pierdan como consecuencia de las turbulencias financieras, pero el Estado pasará automáticamente a tener un importante superávit.

Las versiones sobre el fin del sistema de la jubilación privada por el sistema de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) dispararon la venta de bonos argentinos, que al igual que los títulos bancarios se desplomaron en el mercado local.

El bono DISCOUNT en pesos cayó 10 por ciento, el BODEN 2012 cedió 2,5 por ciento, el BOGART18 perdió 4,6 por ciento y el PRE 9 retrocedió 4 por ciento.

Además de lo publicado hoy por matutinos porteños, un cable de la agencia Reuters consignó esta tarde, en base a fuentes del mercado previsional, que el Gobierno propondría al Congreso estatizar unos 28.700 millones de dólares depositados en los fondos de pensión privados.

La idea sería que el Estado pase a administrar los activos actualmente en poder de las llamadas AFJP, con lo cual los trabajadores no seguirían perdiendo el dinero hasta ahora ahorrado debido a las turbulencias en los mercados.

Las AFJP invierten sus fondos en activos financieros, a diferencia de un sistema jubilatorio paralelo que aún permanece en manos del Estado argentino.

Las carteras de las llamadas Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) tienen casi un 70 por ciento de sus recursos invertidos entre bonos y acciones, por lo que la caída de los mercados ha provocado unas pérdidas promedio de casi un 40 por ciento en el 2008.

El Gobierno teme que las caídas en los mercados terminen por licuar los aportes privados de los trabajadores y que con el paso del tiempo el Estado se deba hacer cargo de esas jubilaciones.

“Se analiza la situación, no se sabe hasta dónde llega‘ el proyecto, señaló a Reuters una fuente oficial ligada a los fondos de pensiones. Un vocero del ente oficial de seguridad social dijo que la presidenta Cristina Fernández tiene previsto hacer anuncios el martes por la tarde, pero no precisó el temario.

La actividad de las AFJP está regida por ley, por lo que cualquier modificación deberá pasar por el Congreso. “No se debe olvidar que el ahorro en las AFJP es a largo plazo y que algo coyuntural siempre queda compensado en el tiempo‘, dijo otra fuente del mercado provisional.

La cámara empresarial que agrupa a los fondos de pensión no comentó al respecto.

El patrimonio en poder de las AFJP a fin de septiembre sumaba unos 28.700 millones de dólares, para un universo de 9,5 millones de afiliados, de los cuales sólo el 40 por ciento registra aportes regulares.

Actualmente quedan 10 firmas previsionales privadas en el mercado, desde las 25 con que se inició el sistema en 1994. Las AFJP, controladas mayormente por bancos y compañías de seguros, son las inversionistas institucionales más importantes de Argentina, dada la fuerte liquidez que manejan por los aportes mensuales de sus afiliados.

El mercado está dominado por el BBVA Banco Francés -del español BBVA- con la firma Consolidar; el británico HSBC HSBA., con Máxima; la aseguradora MetLife Inc, con Met AFJP; y el grupo financiero holandés ING, con la líder Orígenes. Estos cuatro fondos controlan casi el 60 por ciento del mercado.


Comments are closed.