Transcurridas las elecciones legislativas del 28 de junio, la población continúa mostrando cierta reticencia a realizar compras y consumir. Según un estudio que divulgó ayer la consultora D‘Alessio Irol, “el optimismo y el horizonte económico inciden en los proyectos de compra. Los deseos existen, pero en la mitad de los casos la decisión será pospuesta”. “El deseo de efectuar compras de mediano y largo plazo subsiste, pero en disminución con respecto al mes de mayo, previo a las elecciones. Compras muy diversas –desde una vivienda o el auto, hasta electrodomésticos– han disminuido su grado de predisposición en sólo 90 días”, destacó la investigación donde se consultó la opinión de 2.100 personas de todo el país.
En este sentido, el estudio recalcó que se continúan prefiriendo inversiones seguras, típicas de periodos pre-electorales. “Se privilengian las inversiones consideradas seguras. Como el dólar o los ‘ladrillos‘ (inmuebles)”.
Al indagar sobre si los resultados de los últimos comicios generarán cambios en la situación económica personal de los encuestados, se percibieron algunas modificaciones en el humor de la población. “Dos semanas antes de las elecciones eran 39% los consultados que auguraban un momento complicado para su situación económica personal”. En la semana posterior a los comicios este porcentaje cayó al 34%, al mismo tiempo que se evidenciaba una visión más optimista. Sin embargo, “a 15 días de la votación, la tendencia se mantuvo regular, con alguna baja en la visión de mejora”, advirtió el informe.
Un dato importante a tener en cuenta es que según la investigación de D‘Alessio Irol, las expectativas de la población en relación a la vocación de “dialogo real” del Gobierno se mantienen en el mismo nivel pre-electoral (59%) “con alguna mejora en la segunda semana de julio”.
El estudio también concluye que hay “esperanza de cambios en la política”. Concretamente, seis de cada diez argentinos espera que los resultados electorales produzcan modificaciones en la situación política. Pero hay un menor optimismo sobre mejoras en la situación económica. Para la mitad de los consultados “nada cambiará”. Y según tres de cada diez personas “lo más probable es que se deteriore” la situación económica.
Escolaridad
Por otra parte, un informe difundido ayer por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Arcor alerta que actualmente en la Argentina el 50% de los niños entre 2 y 4 años no asisten a un centro educativo. Y el 41% de los adolescentes no van al colegio o se encuentran rezagados en su trayecto educativo.
Según el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, “la exclusión educativa en los primeros años de vida y el déficit educativo en los adolescentes tienden a ser más regresivos a medida que se incrementan las condiciones de pobreza”.
El estudio llega a la conclusión de que la inclusión temprana guarda estrecha correlación con la estratificación socioeconómica de los hogares. Mientras un niño o niña en el 25% más pobre de la población tiene una propensión a no concurrir a un jardín infantil de un 68%, un par en el 25% más rico, registra una propensión del 30%.
FUENTE: Cronista Comercial









