El presidente de Bolivia, Evo Morales, legalizó la venta de autos robados que entraron a su país como contrabando de países vecinos. En Salta ya se registraron hechos relacionados al contrabando de vehiculos de alta gama.
Efectivos de la Sección “Embarcación” mientras realizaban un patrullaje por las serranías del Paraje San Antonio, Dpto. San Martín (S) divisaron tres vehículos que circulaban a gran velocidad por sendas utilizadas por las petroleras, en dirección al Limite Internacional. Los efectivos lograron prender a los integranets de dos de los tres vehiculos involucrados.
Detenidos y trasladados hasta el asiento de la Sección, se comprobó que se trataba de una camioneta marca AUDI modelo QUATTRO y la otra marca BMW modelo X5 8IS. El avalúo de ambos vehículos asciende los CUATROCIENTOS OCHENTA MIL PESOS ($ 480.000) La tercer camioneta recuperada fue sobre la ruta provincial Nro. 5, donde efectivos del Escuadrón 20 “Oran”. Al momento del control físico del rodado los gendarmes corroboran que tenian DENUNCIA por HURTO, con PEDIDO DE INCAUTACION. Y es que la polémica legalización de los autos de contrabando ya movió a unos 10.000 vehículos ingresados a Bolivia de contrabando, especialmente desde el puerto chileno de Iquique, fueron registrados en las primeras 24 horas de aplicación de la ley. Desde el puesto de Gendarmeria Nacional con asiento en Chachapoya se informó a Mensajeonline que no se reforzaron los pasos ya ” siempre hay patrullas vigilando”. Autoridades de Arica, Iquique, Antofagasta y Santiago dispusieron un plan especial para así evitar el aumento de robos de vehículos, además de reforzar los controles en los pasos fronterizos a Bolivia. La medida ya causó molestias en los diferentes sectores que se ven afectados. Se lo acusa a Morales y promotores de la ley, bajo el cargo de “instigación al delito”.