Secciones

Actualidad Política

La Legislatura de Salta modificó el Código Minero para la explotación de REMSA

Compartí esta nota

La reforma permitió que las áreas desocupadas para la exploración y explotación sean primero ofrecidas a la empresa estatal Recursos Energéticos y Mineros Salta S.A
miércoles. 

La Cámara de Diputados de la Provincia de Salta sesionó ayer y trató un proyecto de modificación enviado por el Poder Ejecutivo provincial para que se hagan reformas en una parte del Código Minero.

El proyecto, que finalmente se aprobó, aunque con cuestionamientos, expresa que cuando áreas que se encuentran ocupadas sean liberadas, antes de ofrecer la exploración minera para posterior explotación del recurso que se halle, primero se notificará a la empresa estatal Recursos Energéticos y Mineros Salta S.A ( REMSA). En un plazo de 120 días la misma deberá decidir si realizará o no la explotación y en caso de negativa recién se procederá a ofrecer la zona a otras empresas privadas.

A pesar que el proyecto muestra una clara intención de no entregar directamente los recursos naturales a empresas extranjeras, algunos diputados se opusieron a su aprobación.
El proyecto fue objetado primero por el Partido Obrero, que cuestionó la política minera en general, y principalmente la participación de capital privado en las explotaciones, especialmente por las facilidades que se les da desde el Estado y su ineficiencia para detener la caída de reservas de recursos naturales, por eso solicitaron una nacionalización total de los recursos y que queden bajo el control obrero.

También el diputado Guillermo Martinelli se refirió al tema, expresando su temor de que REMSA sea privatizada y por ende toda la inversión hecha por la provincia en exploración sea aprovechada por los privados que adquieran la empresa, según informó Diario de Salta.

En tanto David también señaló su sospecha en ese sentido y pidió que “se diga cuál es el verdadero fundamento del proyecto”, ya que no ve que la empresa tenga una actividad que justifique se le reserven zonas exclusivas.

En tanto, el oficialismo en la voz del presidente del bloque justicialista, Pedro Sandez, remarcó que el proyecto se encontraba en la Legislatura desde diciembre y que durante todo este tiempo no hubo una sola propuesta de modificación, por lo que solicitó que no vuelva a comisión, como pidió Martinelli, y se apruebe, lo que finalmente sucedió.

+ LEÍDAS