¿Cuánto cobre hará falta en el 2050?
Un estudio de BHP indicó que la demanda mundial de cobre aumentará a 52,5 millones de toneladas por año para 2050, frente a los 30,4 millones de toneladas de 2021, lo que implicará una suba del 72%. Estas cifras crecieron exponencialmente, ya que a la demanda de los autos eléctricos se suma ahora el requerimiento de la IA para poder desarrollarse.
¿Qué proyectos de cobre pueden aportar a la Inteligencia Artificial?
Los proyectos cupríferos con los que cuenta Argentina son una gran posibilidad para abastecer a la IA. Entre los más avanzados se encuentran los de San Juan Josemaría (Lundin-BHP), Los Azules (McEwen Cooper) y Pachón (Glencore), pero también se destacan -aunque que con menor escala de desarrollo- TacaTaca (First Quantum) en Salta y MARA en Catamarca, también de Glencore.
Un informe internacional ubicó a McEwen Mining, la compañía a cargo del proyecto Los Azules, en una posición privilegiada para aprovechar la expansión del sector de la Inteligencia Artificial, que está aumentando la demanda de minerales críticos como el oro y el cobre utilizados en la infraestructura de IA.
Un claro ejemplo de cómo poder beneficiarse con esta necesidad de la IA se da en el caso de la empresa Fujikura especializada en la fabricación de cables para centros de datos, donde sus acciones aumentaron un 400% en valor desde principios de año, por la demanda relacionada con la IA.
De allí el informe internacional de Newsworthy sugiere que las empresas mineras como McEwen Mining, que se centran en la extracción de minerales cruciales para la infraestructura de IA, podrían obtener beneficios similares a medida que los requisitos de recursos de la industria sigan creciendo.
Por qué McEwen Mining se posiciona como indispensable para la Inteligencia Artificial
McEwen Mining cuenta con operaciones en Nevada, Canadá, México y Argentina posicionándose en un lugar privilegiado para aprovechar esta demanda, donde el presidente y principal propietario de la empresa, Rob McEwen, cuenta con una visión a largo plazo para aprovechar las oportunidades emergentes en el sector minero, incluidas las que presenta el auge de la inteligencia artificial.
En esa sintonía, el Gobierno nacional se propuso como objetivo trabajar para instalar un polo internacional de Inteligencia Artificial en la Patagonia, lo que suma mayor interés en que se puedan desarrollar los proyectos cupríferos nacionales, donde la implementación del RIGI dio el empuje que hacía falta para poder conseguir la confianza necesaria para que las grandes compañías mineras extranjeros inviertan en el país.
Esta demanda que requerirá la IA obligará también a las empresas a contar con tecnologías más amplias a la hora de evaluar las oportunidades de inversión en empresas de extracción de recursos, donde uno de los interrogantes y temas a tener muy en cuenta es la sostenibilidad a largo plazo y el impacto ambiental de una mayor extracción de minerales.
Newsworthy tomó como referencia el caso de la empresa Fujikura para vislumbrar oportunidades de negocios para empresas mineras como McEwen Mining, ya que mientras la demanda de minerales críticos por parte de la IA sigue aumentando, las mineras que están capacitadas para proveer estos recursos podrán tener un crecimiento significativo, siendo vital el papel que jugará la minería para el avance de la tecnología en el mundo.
Fuente: Ámbito