Para los costos de transporte y de logística el arranque del año marcó un palpable incremento, por una conjunción de variables como el aumento de peajes y de la energía el mes pasado, que se sumaron al ajuste de 8,4% en los combustibles durante enero, e incidieron en un encarecimiento de los servicios de traslados, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento y distribución de mercaderías.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) indicó que el transporte sumó un 4,5% de inflación en el primer bimestre, luego de los fuertes aumentos de los peajes, del orden de 40% en el área metropolitana de Buenos Aires. El índice de costos exhibió en febrero un incremento del 1,3%, luego de elevado 3,2% de enero.
“El sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país tiene el agravante de estar sucediendo en un mercado en franco descenso para las empresas transportistas, con fuertes caídas en el consumo de gasoil, sumado a una carga impositiva del orden del 40% que conspira contra la competitividad del sector”, indicó el reporte de FADEEAC.
En ese aspecto, la entidad explicó que “el Sector de Cargas por carretera esta ‘soportando’, en este sentido, mayor inflación nominal y relativa, en un marco -con excepción del campo- de débil actividad económica”.
El indicador de FADEEAC mide once rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
El 75% de los costos logísticos está determinado por el combustible, la carga impositiva y la mano de obra
Asimismo, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) informó que los costos de la cadena de abastecimiento con transporte aumentaron 1,23% en febrero, para acumular un 3,76% en el primer bimestre, según datos relevados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Aquí se contemplan los incrementos a nivel nacional en ítems como Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks.
Sin considerar el transporte, los costos logísticos aumentaron 1,02% en febrero y 1,65% en el primer bimestre de 2017.
CEDOL aclaró que “la actividad logística no es formadora de precios. Los costos que determinan sus tarifas surgen en un 75% de los valores del combustible, la elevada carga impositiva y la mano de obra, todos indicadores definidos por terceros y que, en los últimos tiempos, no paran de crecer, provocando el aumento de los costos para las empresas”.
Además, CEDOL hace un seguimiento de los Costos de Distribución Urbana en el área metropolitana de Buenos Aires, que registra los componentes de costos de una operación desde que el vehículo es cargado en origen hasta su retorno al punto de partida.
Según este indicador, que no incluye operaciones de almacenamiento o sus procesos ni el transporte de larga distancia, registró una marcada suba en febrero: la variante Con Acompañante ascendió 3,38%, mientras que la versión Sin Acompañante aumentó 4,76 por ciento.
En el primer bimestre, el índice de Costos de Distribución Urbana se encareció 4,67% para la modalidad Con Acompañante, y 6,73% Sin Acompañante.
“Los principales componentes del costo que tuvieron alzas significativas durante febrero, con impacto en los indicadores, fueron el incremento de los costos de la energía eléctrica y el de los costos de los peajes, en especial los de acceso a la ciudad de Buenos Aires que afectan sobre todo a los indicadores de distribución con y sin acompañante”, refirió el CEDOL.
PROYECCIONES PARA EL PRIMER TRIMESTRE
FADEEAC apuntó que “con la entrada en vigencia de la cuarta cuota del convenio colectivo de trabajo en marzo (+5%), los costos del transporte muestran una importante alza en el primer trimestre del año, con fuertes subas de insumos en la cadena de traslado y logística, luego del incremento general de 2016″, que había ascendido un 36,9%, en línea con la inflación general.
“Las cifras de mayores costos en la actividad están en línea con las revisiones de mayor inflación minorista para la primera parte del año”. En el comparativo, el Índice FADEEAC proyecta una “inflación” del flete que supera el 6% en el acumulado de enero a marzo, con una proyección “a priori” un 20% por encima del promedio de expectativas de inflación minorista del Relevamiento de Expectativas del Mercado que publica el BCRA.
En tanto, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) apuntó que “dado que en el mes de marzo existe aún un incremento paritario para la mano de obra -consecuencia de la paritaria 2016-, se efectuó un cálculo del impacto de este componente en su parte residual”, lo que proyectó para el acumulado de los tres primeros meses del año incrementos sustanciales para los costos logísticos con transporte (+6,5%) y sin transporte (+4,7%).
En la misma línea, CEDOL estableció para el área metropolitana de Buenos Aires un aumento de los costos de distribución Con Acompañante de +7,2% en el primer trimestre de 2017, y de +8,6% para la versión Sin Acompañante.
Fuente: Infobae