Secciones

Economía & Negocios

La industria tuvo un semestre recesivo, reconoció el Indec

Compartí esta nota

La industria cayó en recesión. Esa lectura, lejos de haber sido reciclada de un informe privado reciente, se desprende de las cifras sobre la actividad industrial que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Aunque las fábricas argentinas se recuperaron en junio, en ese mes completaron dos trimestres consecutivos de caída interanual. En otras palabras, cayeron en recesión. La producción industrial creció en junio un 1% respecto del mismo mes del año anterior, según la serie desestacionalizada del estimador mensual industrial (EMI). Fue la primera alza interanual de 2009. Pero en junio de 2008 el conflicto entre el Gobierno y el campo había provocado una dura caída de la actividad en la industria alimentaria y había frenado el crecimiento de la industria automotriz. Se trata de dos de los principales sectores del entramado fabril.

En el segundo trimestre, la actividad industrial cayó un 0,8% respecto del mismo período del año anterior, luego de haber bajado un 2,3% en el primero. Así, la industria cerró el primer semestre de este año con una caída desestacionalizada del 1,4%, según las cifras oficiales.

El Indec, cuyas cifras están en su mayoría cuestionadas desde principios de 2007 por la intervención perpetrada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, colocó a la industria en una recesión más tardía y más tenue que la que marcan los indicadores privados. El índice de producción industrial del estudio Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF) registró la primera caída interanual en la actividad industrial en octubre, y no en enero, como el indicador oficial. La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que también elabora un índice sobre la actividad en las fábricas, relevó el primer retroceso también en octubre.

En junio, el índice de OJF mostró un descenso del 7,5% respecto del mismo mes de 2008. "En algunos rubros, como plásticos, autos, la industria metalúrgica y la de minerales no metálicos, hubo algún repunte respecto de mayo, pero la caída global fue muy fuerte", señaló el economista jefe de OJF, Fausto Spotorno.

FIEL todavía no publicó sus datos para ese mes, pero en mayo su indicador arrojó una baja del 11,2% en la medición sin estacionalidad. La Unión Industrial Argentina (UIA), que comenzó a difundir un informe propio a fines del año anterior, tampoco ha dado a conocer sus datos para junio. En mayo, la entidad fabril dijo que la actividad industrial había retrocedido un 10,9 por ciento.

Variantes temporales

Aunque con diferencias respecto de la magnitud de la caída, OJF, FIEL y la UIA ubicaron a la industria en recesión ya hacia marzo o abril de este año, es decir, por lo menos dos meses antes que el Indec, que, además, muestra un retroceso mucho menor.

El informe oficial mostró también un repunte en la actividad entre el segundo trimestre de este año y el primero. La suba fue del 1,9% en la medición sin estacionalidad. Para Mariano Lamothe, de la consultora abeceb.com, esta mejora, más allá de las dudas sobre la magnitud, era "esperable porque el ajuste de los stocks se realizó en el primer trimestre".



FUENTE: La Nación

+ LEÍDAS