Esto según la comparativa interanual medida por el INDEC para el mes de mayo. También señalan que el acumulado enero-mayo de 2020 presenta una disminución del 16% respecto a igual período de 2019.
El informe técnico presentado la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en relación al índice de producción industrial (IPI) manufacturero, muestra que el mes de mayo de 2020 tuvo una baja del 26,4% en relación a igual periodo de 2019. Y durante los primeros 5 meses del año, asistimos a una caída del 16,3% respecto al año anterior.
Desde el organismo nacional señalan que de los 1700 locales de la industria manufacturera consultados, solamente 38,6% pudo operar con normalidad en mayo, mientras que 50,3% operó parcialmente y 11,1% no tuvo actividad productiva. En este sentido, el documento es claro, pues señala que las limitaciones operativas producto de la emergencia sanitaria afectaron sustancialmente el nivel de actividad de la mayoría de las subclases de la industria manufacturera en el mes analizado.
Las industrias metálicas básicas disminuyeron 54,8% en mayo de 2020 respecto del mismo mes de 2019. La industria siderúrgica, que muestra una caída interanual de 56,2% en mayo, presenta la principal incidencia en el mes bajo análisis. Según los datos difundidos por la Cámara Argentina del Acero, la elaboración de productos laminados en caliente disminuye 55,5%, en tanto que la producción de laminados en frío cae 49,5%, en mayo de 2020 respecto al mismo mes del año pasado.
La categoría prendas de vestir, cuero y calzado, registró una caída de 67,9% para la comparación interanual del quinto mes en 2020 y 2019. La principal incidencia negativa de esta categoría se observa en la división de prendas de vestir, que presentó una baja interanual de 68,6%. Según el INDEC, casi un 40% de los locales manufactureros relevados en esta categoría estuvieron sin actividad productiva en mayo y un 50% operó parcialmente.
La elaboración de productos textiles tuvo una baja interanual de 33,9%. La principal incidencia negativa se observa en el bloque de tejidos y acabado de productos textiles que presentó una caída de 71,3%, en la comparación interanual.
La división correspondiente a vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes mostró una disminución interanual de 73,8%. La fabricación de autopartes (-75,3%) y la producción de vehículos automotores (-85,4%) exhiben las principales incidencias en este mes.
Los productos minerales no metálicos disminuyeron 48,9%. La menor actividad, en el mes bajo análisis, obedeció, según el INDEC, principalmente a las caídas en la fabricación de materiales para la construcción. Ahí cayeron en mayor medida la elaboración de artículos de cemento y de yeso (-62,7%) y productos de arcilla y cerámica no refractaria (-78,7%).
Los productos de metal registraron una caída interanual de 43,8%. La principal incidencia negativa se observó en otros productos de metal y servicios de trabajo de metales, con una baja interanual de 41,6% en mayo.
La categoría correspondiente a otros equipos, aparatos e instrumentos alcanzó una caída interanual de 51,6%. Las principales incidencias negativas se observan en la elaboración de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos (-67,4%) y en la fabricación de equipos y aparatos eléctricos (-53,8%). Según el INDEC, solamente un 16% de los locales manufactureros relevados de esta categoría operó con normalidad en mayo mientras que el 72% operó parcialmente.
La división de sustancias y productos químicos muestra una caída interanual de 10,9%. Las principales incidencias negativas se observan en las producciones de otros productos químicos (-53,5%), de productos químicos básicos (-33,1%) y de pinturas (-51,1%).
En cuanto a alimentos y bebidas, hubo una disminución interanual de 5,4%. Las principales incidencias negativas se observaron en preparación de frutas, hortalizas y legumbres (-29,6%) y en gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas (-19,4%). La elaboración de azúcar y productos de confitería y chocolate tuvo una caída interanual de 27,5%. La producción de yerba mate, té y café del 2,9%. Dentro de la división correspondiente a alimentos y bebidas, la principal incidencia positiva en el mes bajo análisis se registró en la elaboración de vino, que en mayo tuvo un incremento interanual de 10,0%.
Los productos de caucho y plástico exhibieron una disminución interanual de 27,8%. La elaboración de neumáticos (-81,7%) y las manufacturas de plástico (-14,2%) fueron las principales incidencias negativas en el mes bajo análisis. En tanto que la fabricación de otros productos de caucho mostró una disminución interanual de 39,4%.
La fabricación de maquinaria y equipo registra una caída interanual de 23,7%. Las principales incidencias negativas se observaron en la producción de maquinaria de uso general (-50,1%) y en la fabricación de aparatos de uso doméstico (-58,4%).
La sección correspondiente a refinación del petróleo, coque y combustible nuclear registró una caída interanual de 28,5%. Tanto naftas (-43,3%) y en otros productos de la refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (-34,2%) se mantuvieron a la baja. La producción de gasoil registró una caída de 14,6% y la producción de asfaltos una disminución de 56,1%.
La categoría correspondiente a muebles y colchones, y otras industrias manufactureras tuvo una disminución interanual de 22,5%. INDEC señala que solamente un 19% de los locales manufactureros relevados de esta categoría operó con normalidad en mayo mientras que el 70% operó parcialmente. Asimismo, se registró una retracción en la demanda desde sectores como la actividad de la construcción y afines.
La categoría correspondiente a madera, papel, edición e impresión alcanzó una disminución de 9,7% en mayo de 2020. La principal incidencia negativa estuvo en la división de edición e impresión, con una caída interanual de 13,3%.
Dossier Web