Los principales referentes de la industria azucarera argentina se manifestaron a favor de que se realicen controles en la comercialización del producto, pero rechazaron la posibilidad de que se establezca una nueva regulación en el sector, como había hasta inicios de los 90.
El presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia, estuvo presente en la cumbre azucarera que se llevó a cabo en Tucumán junto al presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres, y representantes de los ingenios de Atanor (Concepción, Marapa y Leales) y de los ingenios Ledesma, de Jujuy, y Tabacal, de Salta.
Participaron, además, los titulares de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara; del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Humberto Gordillo, y de la Unión Cañeros del Sur, Miguel Cruz.
El encuentro se inició en un ambiente de tensión debido a que en las últimos días los productores cañeros recrudecieron sus acusaciones contra la industria azucarera por el mal manejo de la comercialización del azúcar que se realizó en el último año, que derivó en un estancamiento del precio del producto.
El conflicto derivó en el anuncio de los agricultores de que no iniciarán la zafra 2009 hasta que no repunte el valor interno del producto. Sin embargo, a medida que avanzaban las deliberaciones, el clima se relajó y permitió que se fijaran pautas para la exportación durante la próxima campaña. En esta línea, industriales y cañeros convinieron en exportar 700.000 toneladas de azúcar, volumen similar al que ya se había previsto.
"Sigue firme la idea de exportar 300.000 toneladas de crudo en los dos primeros meses de zafra", indicó Nebbia. Por ahora, las partes acordaron que se vendería al exterior entre un 30% y un 35% de la producción 2009.
"Se fijó un precio base de U$S 240 la tonelada de crudo, que se pagará al cañero sobre las primeras 600.000 toneladas que se exporten. Con las 100.000 toneladas restantes se actualizará el precio. Se está trabajando para que los pagos a los cañeros lleguen en tiempo y en forma", anticipó Nebbia.
En cuanto a la iniciativa del Gobierno tucumano de crear una entidad que se ocupe de controlar la comercialización del azúcar, Nebbia señaló que "tenemos que ver qué significa todo esto, que poder de policía habrá y quién lo ejercerá. No es una cuestión que se puede resolver de la noche a la mañana", remarcó. Más allá de si prospera o no el proyecto oficial, el titular del CAA opinó que no se puede obligar por ley a exportar. "Debe haber acuerdos, que deben ser supervisados. Y aquel que no quiera participar de los acuerdos, no lo hará, y el resto de la actividad sabrá cómo tiene que actuar", advirtió.