Secciones

Economía & Negocios

La FIFA descarta limitar el salario de los jugadores de fútbol

Compartí esta nota

El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, descartó limitar los salarios de los jugadores de fútbol para reducir la brecha entre los equipos que tienen recursos económicos y los que no. Directores de clubes como el máximo responsable del Arsenal, Ivan Gazidis, han dicho que limitar la cantidad que los equipos pueden pagar a los jugadores permitiría que más equipos compitan por títulos y fomentaría la estabilidad financiera.

Dicho sistema, utilizado en las ligas de fútbol, básquetbol y hockey sobre hielo de Estados Unidos, no funciona en la mayoría de las ligas de fútbol debido a las leyes locales, dijo Blatter (en la foto) en una entrevista en Nueva York.

“No podemos limitar los salarios”, señaló. Y añadió: “Esto es imposible, especialmente en la Unión Europea, donde cualquier intervención económica sería descartada por cualquier tribunal. Lo que pedimos es un poco de juego financiero justo”.

El nueve veces campeón europeo Real Madrid y el Manchester City de Inglaterra han sido los equipos que más han gastado en jugadores en Europa en este receso entre temporadas, consigna Bloomberg.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha gastado unos 200 millones de euros (u$s285 millones) en reclutar estrellas como el jugador del año Cristiano Ronaldo, el brasileño Kaká y el francés Karim Benzema después que el Barcelona, su archirival, se convirtió la temporada pasada en tricampeón al ganar la Liga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones de Europa.

El Manchester City, respaldado por miembros de la familia real de Abu Dhabi, ha gastado más de 75 millones de libras (u$s123 millones) en comprar los delanteros Carlos Tévez, Roque Santa Cruz y Emmanuel Adebayor, así como al mediocampista Gareth Barry, detalla Bloomberg.

Blatter, que podría postularse para un cuarto término como presidente del órgano rector del fútbol en 2011, dijo que aunque la inversión es “buena para el fútbol” si la gente “lo hace de la manera correcta”, puede generar una mayor inequidad.

“Los ricos se están volviendo más ricos”, dijo, y agregó que “los que tienen menos no están más pobres, pero la brecha está creciendo y esto es un peligro”.

+ LEÍDAS