Pequeños productores lanzaron hoy la Federación Agraria de Salta, lo que conduciría a pensar inicialmente que se trata de una sede regional de la FAA en la que trabaja el mediático Alfredo De Angeli y que encabeza el parco Eduardo Buzzi. Sin embargo, la FAS nació bajo el impulso del Grand Bourg y con la decisión firme de no hacer piquetes por ahora, una suerte de bálsamo para el golpeado gobierno nacional que enfrenta la segunda paralización del campo en dos meses.
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Nicolás Juárez Campos participó esta mañana del lanzamiento de la Federación Agraria de Salta (FAS) como para que no queden dudas del apoyo explícito del gobierno que encabeza Juan Manuel Urtubey a esta entidad rural.
La nueva entidad nuclea a 30 organizaciones de pequeños productores de diferentes puntos de la provincia. Marcelo Moisés, productor anteño, anunció que en la mesa de conducción estarán representadas todas las entidades con una coordinación a cargo de 5 o 6 personas.
Esta nueva organización tiene una vocación dialoguista que Moisés graficó diciendo que "en Salta no queremos llorar sobre la leche derramada, y esta vez, ante un gobierno dialoguista, dimos forma a esta Federación. Fundamentalmente, uno de los mayores problemas en la provincia es infraestructura, los pequeños productores no tienen caminos para sacar la producción, no tienen acceso a sus campos, ni siquiera tenemos un plan de vivienda rural, no tenemos agua potable, creo que en las necesidades básicas elementales está relegado el productor en Salta. Es una política que hay que empezar a cambiar, también la asistencia financiera, muchos planes se han resuelto sobre los escritorios y no nos consultaron nunca. Queremos estar en esa mesa para expresar nuestras necesidades".
Por lo pronto el lanzamiento provocó la reacción de la representación local de la FAA que salió a despegarse de la nueva entidad.