Secciones

La falta de nuevas frecuencias para telefonía celular frena inversiones de las operadoras

Compartí esta nota

La falta de adjudicación de mayor espectro para que las redes de comunicaciones telefónicas mejoren la calidad de sus servicios hace las veces de freno a nuevas inversiones que las operadoras  analizan para Argentina.

Un caso es el de la red de 4G, que ya está operativa en otros países vecinos como Colombia, Brasil y Chile, pero que en Argentina sigue siendo una asignatura pendiente. Esto, a pesar de que se trata de un espectro que puede descomprimir el actual escenario de saturación de líneas y consumo de datos que se observa en el país.
En este marco, la tecnología 4G podría acelerar el proceso de recambio tecnológico que las comunicaciones móviles requieren para mejorar el servicio actual. Más en un país como la Argentina, donde la telefonía celular funciona bajo las redes 2G y 3G, y que causa frecuentes caídas e irregularidades en el servicio y aumenta las quejas de los usuarios.
De hecho, el año pasado, el Gobierno anuló una licitación para entregar a las operadoras un espectro de 3G que pertenecía a Movistar, y que la empresa del grupo Telefónica devolvió al Estado para lograr la aprobación oficial a la fusión de la ex Movicom con CTI.
Tras esta decisión, el kirchnerismo creó una empresa estatal para operar el espectro bajo el nombre de Libre.ar. Sin embargo, hasta ahora no está claro si la nueva compañía se hará cargo de desarrollar la infraestructura necesaria para poner operativa la red de la empresa estatal o cerrará acuerdos con las operadoras.
En cuanto a la 4G, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, anunció a fines de 2012 que el Gobierno planea relicitar esa frecuencia este año en subasta pública, pero reservando una franja importante de la red para el Estado. De concretarse, las redes mejorarán sus servicios, la red será más eficiente permitiendo así que los smartphones puedan ser mejor aprovechados que actualmente, mas allá de que las empresas también deberían encarar nuevas inversiones para mejorar los actuales servicios que ofrecen.
Sin embargo, a pesar de las promesas oficiales, las empresas prefieren otros mercados donde la 4G ya está operativa o los procesos de licitación están más encaminados.
Ayer se conoció el caso de Telefónica, que planea lanzar este año un móvil 4G en seis países de América latina entre los cuales obviamente no está la Argentina pero sí Chile y Brasil.
En términos prácticos, el holding que preside César Alierta quiere aprovechar las posiciones tecnológicas alcanzadas en los países donde ya hay 4G.
Si bien en la filial local de la empresa española no respondieron las consultas de El Cronista, fuentes del mercado explicaron que la nueva tecnología móvil no llegará al país “mientras la 4G siga ausente”.
En el resto de los mercados, llevará su celular que opera bajo el modelo LTE y que, entre otras ventajas frente a la 3G, ofrece mayor velocidad al ser hasta siete veces más rápido. También duplica la eficiencia del espectro, mejorando la calidad del tráfico de datos y la capacidad de las redes, según destaca un informe de Booz & Company, donde se pronostica que los datos sobre redes móviles crecerán a un ritmo del 80% anual en todo el mundo.
En este escenario, Brasil será el primer país donde Telefónica aterrice con sus productos para 4G, tras una licitación por la cual deberá comenzar a ofrecer servicios en las ciudades-sede dela Copa Confederaciones de fútbol (Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Recife, Río de Janeiro y Salvador), que tendrá lugar en junio. Para este objetivo, ya cerró acuerdos Ericsson y Huawei.
De acuerdo a los diarios españoles, también tiene intención de llevar su tecnología LTE a Colombia y Chile. En este último país cerró un contrato con Nokia Siemens Networks para el despliegue de esta red.
Telefónica además, sigue de cerca las licitaciones que se llevarán a cabo en otros países de la región como Uruguay y Perú. En tanto, ya hace pruebas en México y en Venezuela lleva a cabo un plan de de modernización de su red móvil para lanzar el LTE en 2014.
Fuente: ANDRÉS SANGUINETTI , El Cronista

+ LEÍDAS