El tiempo - Tutiempo.net

La droguería Suizo Argentina se va de Salta y hay preocupación en el sector farmacéutico

0


Compartí esta nota

Farmacias salteñas viven momentos de preocupación tras el anuncio de la partida de la droguería Suizo Argentina de Salta, los motivos estarían relacionados a la fuerte carga impositiva. Temen que haya faltante de stock de medicamentos, sobretodo de tratamientos crónicos.

Dossier Web dialogó con Susana Carrasco, presidenta de la Cámara de Farmacias, quien explicó que esta noticia llegó hace muy poco, “es más, en estos momentos, están desarmando su sucursal la droguería Suizo Agentina lo cual nos reportó una gran preocupación a todo nuestro sector, sumado a las 50 familias que quedaron sin trabajo”.

Susana explica que Salta es una provincia con un permanente aumento de su población, con necesidades crecientes y que ahora queda sin una fuente de provisión de medicamentos muy importante.

“Estamos hablando del retiro de una droguería integral que lamentablemente va a dejar a sectores sin una provisión importante. Ahora ellos se van a radicar en Tucumán, con una planta modelo que ya está instalada, luego de haber sido eximida de impuestos para que generen una fuerte inversión”.

Lamentó que la presión tributaria sea hoy la causal de una situación que perjudicará a las farmacias y como consecuencia a todos los salteños, más aún aquellos que padecen enfermedades crónicas y necesitan con un rigor espacial la llegada de medicamentos. “Ahora Salta va a depender de la logística y provisión de Tucumán”.

Ahora solo contarán con la presencia de COFARAL que es la Cooperativa Farmacéutica, “consideramos que lejos de incrementar las fuentes de ingresos esto es un retroceso; de todas maneras la cooperativa ya se reunió con todas las entidades, y comentó que tiene previsto reforzar su stock, y la provisión de medicamentos, sin embargo esto no deja de ser un retroceso”.

Situación económica de las farmacias

En medio de la crisis y la incertidumbre, Susana explicó que las farmacias tienen muchos proyectos, “pero nosotros tenemos una gran diferencia con otros sectores y es que no comercializamos bienes que son susceptibles a sufrir un ajuste, el medicamento es un bien esencial que tiene un precio fijo y uniforme y no podemos trasladar a ellos los ajustes que se hacen a otro tipo de productos”.

Es por esto que hoy su situación económica es delicada, asegura no tienen cómo trasladar los aumentos en los impuestos sumado a la difícil relación que tienen con las obras sociales.

“En estos momentos tenemos un serio conflicto con Pami, los medicamentos tienen precios fijos y uniformes en todo el país, no podemos modificarlos, en el convenio Pami, este fija los precios de medicamentos, hay prácticamente un 20% menor, como un precio especial, que luego lo reconoce a través de un sistema de créditos”, pero los pagos se realizan incluso a 90 días, lo que hace muy difícil su economía.

“Si sumamos las quitas, la carga impositiva, las diferencias de pago que van inclusive hasta los 90 días, para las farmacias se hace muy difícil brindar el servicio para cualquier obra social, y en especial a Pami”.

Es por esto que representantes nacionales de las Cámaras de Farmacias se han reunido con autoridades de esa obra social y esperan lograr mejores acuerdos. “Este es un problema nacional, pero en Salta lo sufrimos el doble porque tenemos una fuerte carga impositiva”.

 Cambios en el consumo

Finalmente, Susana explicó que desde la llegada de la pandemia del coronavirus el comportamiento del consumo ha cambiado notablemente. “Hoy una persona que está resfriada en su mayoría se aísla directamente, antes buscaban algún medicamento para seguir con su rutina”.

Hemos notado muchas prescripciones menos vinculadas a enfermedades estacionales”, afirma aduciendo esto a un mayor cuidado y también a los efectos de la pandemia.

El uso del barbijo y al alcohol en gel han provocado una disminución importante en las enfermedades respiratorias estacionales.


Comments are closed.