De acuerdo a un relevamiento de la UOCRA, se frenó la generación de empleo, en el sector comercial, los corralones redujeron las ventas de materiales, en especial el cemento.Por su parte el Copaipa revisó proyectos para comercios por 48 mil m2 en el 1er. semestre, de los cuales, ni la mitad de los 162 mil de 2011.
La Cámara Salteña de la Construcción admite que muchos proyectos se dilatan y se concretan de a poco. La realidad es que otro sector perjudicado son el comercio y la industria, que este año tuvieron una fuerte reducción en la planificación de metros cuadrados para edificar.
La construcción o refacción de casas particulares se alargan más de lo previsto. Algunas familias estiran al máximo sus planes.
Desde la UOCRA, el secretario gremial, Pedro Reynoso, señaló que hace siete meses las obras en general se redujeron, tanto las que hacen “privados como el sector público, y hubo un efecto instantáneo en la toma de mano de obra”.
El sindicalista se lamentó porque hay trabajadores “en gris” a quienes se les paga por cuatro horas, cuando realizan jornadas completas. Para Reynoso, la suba constante en el costo de la construcción hace que muchas familias detengan sus proyectos. Los que pueden salir a flote son los grandes emprendimientos inmobiliarios.
Antonio Romero, presidente de la Cámara Salteña de la Construcción, afirmó que hasta el Gobierno salteño estiró la curva de inversión en las obras públicas.
Al Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa) llegan, para ser visados, todos los planos que luego se vuelcan a los terrenos de la capital salteña. En el primer semestre del 2012 se verificó la estructura de proyectos de comercios e industrias por 48.355 metros cuadrados. La cifra no llega ni a la mitad de los 161.924 que se marcó en todo 2011. Si bien aún falta computar seis meses, la primera parte del año es definitoria.
José Luis García, revisor de normas sísmicas del Copaipa, detalló que en el grupo comercial se incluye a locales de venta, restaurantes, hoteles, plantas industriales, entre otros. Es decir que estos meses los empresarios demostraron menos interés en refaccionar o abrir más lugares para desarrollar su actividad.
Al referirse a este rubro, Pedro Reynoso, secretario gremial de la UOCRA en Salta, confirmó que la demanda de empleados para ampliar fábricas o construir nuevos comercios permanece estancada.
A pesar de las restricciones a la moneda extranjera impuestas por el Gobierno, hay algunas expectativas, ya que se espera que el nulo ahorro de los billetes verdes logre un giro de dinero hacia el cemento. Sin embargo, la falta de terrenos con servicios e infraestructura puede actuar como un bloque en el horizonte.









