Durante este bimestre los alimentos aumentaron un 2%, pero se ve una disminución importante en el precio algunas frutas y verduras.
A pesar de que en el mercado de Cofruthos, pueden encontrarse buenos precios, sobre todo los sábados donde se encuentran ofertas, algunos productos sufrieron incrementos, por ejemplo, al por mayor, se puede conseguir los 20 kilos de papa a $115, mientras que hace dos meses atrás se conseguía un 4% menos; la manzana también aumentó, casi un 10% y se compran los 20 kilos a $240. La pera por 18 kilos, $170 y el tomate, 100 el cajón. “Lo que bajó mucho fue la frutilla. Es la época y además, el sol de estos días, ayudó a que haya una buena cosecha”, contó un puestero de Cofruthos.
Por el contrario, “la carne aumentó entre 8 y 10 pesos por kilo”, dijo un carnicero de un supermercado chino. La sal pasó de costar $5 a $7, la gaseosa cola de primera marca también sufrió un aumento importante y lo mismo ocurrió con la harina.
Para la compra minorista, sigue conviniendo comprar en las despensas o en los supermercados chinos. Existe una gran diferencia con las cadenas de supermercados. “En el almacén encontrás productos de segundas marcas que en el súper no tienen. No son de tan buena calidad pero la gente los consume por su bajo precio”, dijo Gustavo Farquharson, titular de Isepci. “Los súper están mucho más caros pero seguimos viniendo. Es que tenés todo junto acá y no tenés que recorrer la ciudad para comprar las cosas. Eso siempre tiene un precio”, dijo Alejandra, una clienta de un supermercado salteño.
Otros índices locales
El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) realiza todos los meses mediciones sobre variación de precios. Según éste, en julio la variación de la canasta básica de alimentos fue del 1,5%. Gustavo Farquharson, titular de Isepci, aseguró que en el primer semestre del año, la inflación fue del 19,6%, y el índice interanual fue del 43%. El estadístico, aseguró: “Si la economía continúa comportándose de esta manera, en diciembre de este año llegaremos a una variación de precios de la canasta básica del 40%”.
Otro dato que arrojan los análisis de precios realizados por el Isepci es que el valor de la canasta básica alimentaria es de $2.700, si a esta se le suman los servicios, como transporte, educación, vestimenta e impuestos, una familia tipo necesita para subsistir un ingreso mensual superior a los $6.300 pesos.
“Como consecuencia de esto, el 44% de los salteños están por debajo del nivel de pobreza, al no poder cubrir con sus ingresos la canasta total, de esa población un 11% es indigente, ya que no logra alcanzar los $2.700 de ingreso”, sostuvo Farquharson.
Los índices oficiales
El Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano registró en julio un incremento del 1,4 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).