El tiempo - Tutiempo.net

La campaña algodonera será récord: 750 M de dólares

0


Compartí esta nota

Con casi 600 mil hectáreas sembradas, muy buenos rendimientos y un contexto internacional favorable, este cultivo está en las puertas de su mejor año.

La actual campaña algodonera superará los $10 mil pesos por tonelada de fibra. Será la mejor desde 1990, con un aumento del 18% en los rendimientos, los cuales alcanzarán las 266.000 toneladas.

Un particular contexto internacional, precios muy ventajosos y la expansión de la superficie sembrada son algunas de las razonas por las cuales, se estima, la presente campaña algodonera aumentará en un 9% su producción mundial y alcanzará así una cifra récord: 27,3 millones de toneladas.

“La Argentina evidencia una significativa recuperación del área destinada a la siembra del textil”, afirmó Diana Piedra, del INTA Chaco-Formosa, coordinadora del Proyecto Integrado Nacional Algodón.

Con 549.850 hectáreas de algodón en toda la Argentina, el podio productivo posiciona a la región del NOA. Chaco es la provincia con mayor superficie sembrada (368 mil hectáreas, equivalentes al 67% de la producción), seguida por Santiago del Estero (80 mil hectáreas), Santa Fe (70 mil) y Formosa (20 mil), que representan el 14,5%, 13% y 4% del total nacional, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MinAgri). Para la futura cosecha, en los casos de Santa Fe y Formosa hubo avances significativos con relación a la siembra de años anteriores, con un incremento de 25.200 y 2.000 hectáreas respectivamente.

“La producción algodonera está adquiriendo competitividad y confiabilidad a niveles sustentables”, explicaron los especialistas Oscar Peterlin y Mario Mondino, del INTA Santiago del Estero, para quienes el precio de la fibra rondará los 10.600 pesos por tonelada durante esta campaña y se mantendrían en la próxima. Además, “las perspectivas son buenas en cuanto a superficie y producción, fundamentalmente por los buenos rendimientos obtenidos en las últimas campañas”, dijo Mondino. En ese sentido, la tecnología de surco estrecho desarrollada por el INTA en los últimos años contribuyó a mejorar los rendimientos y bajar costos, por lo que el beneficio para el productor fue importante.

Para la Cámara Algodonera Argentina (CAA), las hectáreas sembradas crecieron más de 25% con respecto a la campaña anterior –que según el MinAgri registró 752 mil toneladas y superó un rinde de 1.700 kilogramos por hectárea– y los precios por kilo de fibra de algodón oscilarán entre u$s 2,34 y 2,82, según la calidad. “De continuar aumentando las posiciones especulativas, cabe esperar una mayor volatilidad en los precios a futuro y de contado durante 2010/11”, estimó el informe de la cartera agrícola.

Las óptimas perspectivas de precios para este año –que superan la media histórica– se deben a dos factores preponderantes en el ámbito internacional. Por un lado, en los Estados Unidos dejaron de aplicarse subsidios y, junto a la devaluación del dólar, son componentes esenciales en la suba de precios. Y por otra parte, dos grandes productores y exportadores de fibra como Pakistán e India cerraron sus ventas al exterior.

Este escenario implica una existencia mundial de algodón relativamente baja y escasez del cultivo no comprometido, explicaron desde la cartera de Agricultura. Asimismo, en respuesta a los precios récord, Australia y Brasil están ampliando sus producciones, que estarían cercanas al 1,1 millones de toneladas para exportación. Sin embargo, ese volumen no estará disponible hasta abril.

Fuente:intainforma.inta.gov


Comments are closed.