La minería en Salta y el NOA entraron en alerta luego de que el gobierno nacional baraje la posibilidad de buscar nacionalizar el litio, uno de los principales recursos en el norte argentino. En ese contexto ayer YPF anunció la creación de YPF Litio y esto causó aún más preocupación.
Salta, Jujuy y Catamarca han creado la Mesa del Litio, con el objetivo de aunar criterios, generar marcos legales y resolver problemas limítrofes para avanzar con una actividad que podría permitirles llegar a la autosuficiencia económica, pero los anuncios nacionales podrían echar todo por tierra.
Dossier Web dialogó con Fernanda Fraga, vicepresidenta de la Cámara de Minería de Salta, quien advirtió que nacionalizar el litio sería inconstitucional porque “los recursos son de las provincias y además es inoportuno”.
“En el momento en el que estamos viviendo necesitamos cada vez más inversiones, las empresas mineras de litio en su mayoría aún no están produciendo es decir que no hay cash flow y todos estos anuncios lo que hacen es espantar inversores”.
Respecto a YPF explicó que hace alrededor de ocho años “están investigando el litio a través de ITEC una asociación con el Conicet, especialmente con la ciudad de La Plata, allí tenían un laboratorio donde desarrollaban a nivel tecnológico diferentes opciones para el litio y habían trabajado en Jujuy en el Centro del Litio”.
Fraga explicó que el negocio minero tiene determinadas especificidades, “y es por esto que lo desarrollamos los mineros que somos quienes sabemos hacerlo y lo único que pedimos es nos dejen hacerlo”.
Las noticias han generado preocupación en el sector donde además el propio gobierno provincial ha trabajado en un marco regulatorio de la actividad minera, con juzgados específicos, leyes, nodos logísticos, obras e infraestructura. “Los miedos que surgen es que otra vez se nos vaya el barco, porque el litio no es un mineral estratégico, hasta ahora la Argentina tenía una posición en la región respecto al mercado del litio que nos permitía estar en ventaja con Chile y Bolivia”.
Esta ventaja viene dada porque en el país trasandino el litio sí es un mineral estratégico y está “relacionado con la producción de energía, es una ley antigua de la época de Pinochet y Bolivia tiene otros impedimentos mayormente relacionados con la calidad del recurso, porque al litio hay que purificarlo de la sal muera y ellos tienen muchos niveles de impureza y por eso el atraso en la producción a pesar de que tienen más recursos que la Argentina”.
Aseguran que este podría ser el momento de potenciar esas ventajas y no todo lo contrario, que “es lo que pasaría si algunos de estos proyectos llegaran a buen puerto”.
Impacto en las economías regionales
La intervención del estado no solo podría ser el puntapié para que las empresas decidan no invertir en Salta, sino que también podría tener un fuerte impacto en las economías regionales que se están desarrollando dentro de la minería.
“Las economías regionales y las de Salta, Jujuy y Catamarca serían fuertemente beneficiadas por el desarrollo minero, en este caso hablando del litio porque nosotros trabajamos hace más de 10 años en la exploración y el desarrollo de ese recurso, trabajamos mancomunadamente con ellos y los proveedores locales”.
Citó como ejemplo a la red de proveedores Coyas de Santa Rosa de los Pastos Grandes, que nació gracias a que las empresas comiencen a trabajar en la zona, “las empresas los conocen, pero el estado nacional no los conoce”.
Aseguró que es necesario entender que el litio no es el petróleo, “no vamos a ser la Arabia Saudita del litio porque el mercado es muchísimo más chico que el del petróleo, pero es mucho más específico, eso también genera al pensar que una empresa petrolera muy fácilmente puede pasar a explotar un recurso como el litio porque está en una salmuera, pero son dos tipos de líquidos obviamente diferentes y las especificidades del litio nos llevaron a poder desarrollar capital humano específico”.
La preocupación también alcanza a la mano de obra calificada en la zona, ya que al principio se contrataba a profesionales que principalmente llegaban desde Chile, pero “hoy tenemos los nuestros, argentinos, el litio es un valor social estratégico, para las economías regionales, no es un elemento estratégico para las baterías”.
Desde la Cámara esperan que a través de la Mesa del Litio se puedan comenzar a tejer redes con distintos actores como los propios legisladores para tomar conciencia acerca de todo lo que aseguran está en juego.
“La minería es el futuro de nuestras provincias, no está en juego solamente porque hablamos del litio, sino de que actividad es la esperanza de las provincias del NOA”.