En medio de una fuerte ola de coronavirus que ya causó contagios diarios que superaron los 85.000 a nivel nacional y en Salta pisa los 1000 diarios, la Cámara de Farmacias se muestra expectante por la salida al mercado del autotest para detectar la enfermedad.
Dossier Web dialogó con Susana Carrasco, titular de la entidad y explicó que esta posibilidad nace bajo la premisa de descomprimir los centros de testeo que hoy están trabajando al 100% de su capacidad.
“Se analiza a nivel nacional la venta del autotest para detectar el coronavirus, pero lo primero que debe ocurrir es que sean aprobados por la ANMAT, es casi un hecho que se autorice, sin embargo, será necesario un acuerdo con los bioquímicos”.
Susana explica que en medio de esta situación sanitaria surgen inconvenientes con diferentes sectores económicos, “en particular en Salta hubo denuncias del Colegio de Bioquímicos por el uso de estos autotest, porque naturalmente ven avasallada su profesión, aunque hoy la situación es diferente”.
La profesional considera que estos dispositivos deben ser supervisados por un profesional de la salud porque “sino la gente puede dar falsos negativos, si no se realizan de forma correcta o no se toman en cuenta variable muy importantes a la hora del diagnóstico”.
Pero su implementación podría ser una ayudar para descomprimir los centros de testeo, donde están todos mezclados, los que tienen síntomas, los contactos estrechos y en centros privados hasta los que quieren salir de viaje.
En medio de la expectativa, Susana recuerda que durante un tiempo las farmacias los vendieron a empresas que realizan los testeos a sus empleados. “Tuvimos a disposición unos que venían de a 25 unidades con un valor promedio de 25.000 pesos, ahora veremos que sucede”.
El desafío de la atención
Las farmacias, al ser una actividad donde tienen contacto permanente con la gente hoy tienen un desafío importante en la atención, “estamos enfrentando otra dificultad que es la cantidad de casos positivos en las farmacias y la baja de personal para la atención, recordemos que estamos muy expuestos y a pesar de haber tomado todas las precauciones, no nos exime del riesgo. A esto se suma que estamos en plena toma de vacaciones”.
En medio del importante incremento de casos reconoció que las ventas de determinados medicamentos también aumentaron considerablemente. “Hablamos de la azitromicina como medicamentos, y el ibuprofeno como antifebril y en algunos casos la ivermectina”.
Finalmente hizo un llamado al gobierno pidiendo que haya “una comunicación directa con nuestro sector y formar parte de las mesas de análisis porque podemos dar un gran aporte”.