El tiempo - Tutiempo.net

La Cámara de Diputados de Salta aprobó la Ley para el control de la venta de cigarrillos en la provincia

0


Compartí esta nota

Con una mayoría de votos afirmativos, y algunas abstenciones, el proyecto que fue aprobado a fines de junio en el Senado, tuvo el aval de los legisladores salteños.

Con algunas abstenciones en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta aprobó el proyecto de ley -que ya tuvo el visto bueno del Senado– que tiene por objeto la regulación de aspectos relativos a la comercialización en todo el territorio provincial de cigarrillos, cigarritos, puros, tabaco para armar y tabaco en hebras o picado. Dicho texto estipula que será la Dirección General de la encargada de fiscalizar la comercialización de los productos antes mencionados. Ello en articulación con la Secretaría de Industria y Comercio. Incluso Rentas tendrá la facultad de realizar convenios de colaboración a fin de la aplicación de la presente Ley con la AFIP, Policía de la Provincia de Salta, Gendarmería Nacional y cualquier otro organismo provincial o nacional cuya finalidad sea el control del comercio ilegal.

El legislador del bloque Gustavo Sáenz Conducción, Germán Rallé, instó a cuidar al sector tabacalero que actualmente genera 40 mil puestos de trabajo en la provincia. Detalló también que la recaudación en Salta por la venta de cigarrillos es cercana a los 250 millones de pesos y ante el panorama de ilegalidad calculan que se pierden entre 50 y 100 millones. “Para nosotros es muy importante que Rentas de la Provincia tenga el poder de controlar la venta para cuidar a un sector que viene muy golpeado”, señaló el diputado de General Güemes.

El presidente de la cámara baja, Esteban Amat, quien también preside la Cámara del Tabaco de Salta, se explayó al respecto de la necesidad de esta ley. En su intervención explicó algunas de las cifras que se manejan en el sector. Indicó que la actividad se nutre mediante el impuesto que se recauda a través de la venta de cigarrillos. Cada paquete vendido tributa el 75% del costo de la marca más vendida. Eso sería el equivalente a unos 70 pesos que cada paquete vendido paga en impuestos que le suman a las arcas nacionales 150.000 millones de pesos anuales, de los cuales el 7% va para las provincias tabacaleras, de cuyo total a Salta le corresponden un 34%. También se destina dinero del tabaco a Fondo de Ayuda Solidaria, al IFE e incluso a financiar la principal obra social de los trabajadores rurales del país, señaló Amat.

“Estamos viendo factores importantes por los cuales se desvían los recursos de alrededor entre 40 y 50 mil millones de pesos anuales de esa recaudación. El contrabando de países limítrofes que no tributa absolutamente nada; después tenemos los amparos que están dando algunos jueces para que algunas empresas chicas para que tributen menos y ahora ocupan carca del 20 por ciento del mercado, pasando incluso por arriba de Nobleza Piccardo que tiene el 13 por ciento del mercado argentino”, explicó el diputado que esta vez no presidió la sesión.

Amat también detalló que esta ley aprobada no tiene ninguna carga adicional de impuestos sobre las empresas, sino que será meramente de control. “Ninguna empresa que esté registrada puede resultar dañada por el control de la venta que se hará en los kioscos, donde un paquete de cigarrillos legal le deja 6 o 7 pesos, en tanto que el contrabandeado le deja más de 50 pesos. Toda esa plata es la que está perdiendo el gobierno de la Nación y plata que perdemos las provincias”, aseguró al tiempo que recalcó que el control se realizará en los puntos de venta. Además explicitó la necesidad de que esta ley se extienda al resto de las provincias que producen tabaco, en primer lugar, y también llevarla al plano nacional. Hasta ahora tanto Jujuy como Misiones ya presentaron sus respectivas leyes que están listas para ser tratadas por sus legisladores.

Dossier Web


Comments are closed.