Con el aporte de destacados especialistas la Cámara de Comercio llevó adelante la 9° Jornada empresarial para analizar escenarios posibles para el comercio y la industria salteña.
En su novena edición, la jornada empresarial tuvo como principales oradores al presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Natalio Grinman; al consultor político, Eduardo Fidanza y al periodista especializado en economía, Damián Di Pace.
En la apertura del encuentro el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Betzel, resaltó la valentía de los empresarios por abrir cada mañana las persianas y los instó a pensar lo global para actuar a nivel local. Sostuvo que el comercio y los servicios son los mayores empleadores privados.
Habló de una necesaria reingeniería para tomar mejores decisiones y dijo que la pandemia marcó una bisagra que trajo de golpe la transformación digital, transformando en global las vidrieras locales.
El ministro de la Producción, Martín De los Ríos, habló del momento histórico que vive Salta con sus distintas cadenas de valor, en especial el litio en materia de electromovilidad, pero también de otros productos como el poroto alubia, rubro en el cual la provincia es la principal exportadora a nivel mundial, instando al sector del comercio a potenciar sus servicios para acompañar ese crecimiento.
La voz del comercio
Grinman dijo que el sector del comercio representa el 65% del PBI y el 67% de la mano de obra del país, centrando su ponencia la necesidad de trabajar en educación para enfrentar décadas de decadencia.
El titular de la Cámara Argentina de Comercio cargó contra el asistencialismo excesivo, contra los piquetes y bloqueos de empresas que ponen al país al borde de la anarquía y contra el aumento del gasto público, que creció un 74% desde 2003.
Sostuvo que desde 1942 a la fecha la inflación anual fue en promedio del 144% -que baja al 67% si sacamos la hiper de 1989- y consideró que todo el proceso es consecuencia de haber cambiado 5 veces la moneda y sacarle 13 ceros, cuando a comienzos del siglo XX el país apuntaba a ser potencia mundial.
“Argentina es un país con un sesgo anti empresario”, lamentó y sostuvo que perdió el 20% de la Inversión extranjera en los últimos años. Puso como ejemplo que Chile posee 55 empresas cada 1000 habitantes; Brasil 26 y Argentina solo 13 empresas cada 1000 habitantes.
Poliarquía y el humor social
Eduardo Fidanza habló de la profundidad de la crisis estructural de la economía argentina y el estrechamiento de la legitimidad de ejercicio de los gobiernos.
Sostuvo que cada vez con más velocidad los gobiernos se vuelven más rápido impopulares y consideró que el de Alberto Fernández es el primer gobierno peronista con serias dificultades desde 1983 en macro economía y relaciones internacionales.
Fidanza habló de la incertidumbre política, económica y social, potenciada por las tensiones en el propio gobierno; advirtió la existencia de micro estallidos con episodios como lúmpenes magnicidas, los pseudo mapuches, las guerras de narcotráfico, entre otros.
Advirtió la existencia de una profunda crisis de representación y descrédito a la política en especial por parte de los jóvenes; de la atomización interna en la oposición y del crecimiento de la nueva derecha populista con capacidad de llegar a la presidencia de la mano de Milei, que hoy reúne entre un 25 a 30% de intención voto.
Sobre el denominado efecto Massa, opinó que su llegada al Ejecutivo lo otorgó músculo político al área económica obteniendo logros a corto plazo, pero que no alcanzan para que el gobierno salga de la zona de peligro.
Respecto al estado anímico de la gente dijo que las encuestas reflejan incertidumbre, preocupación, decepción, hartazgo y desesperanza, considerando que en estas circunstancias es difícil que el gobierno de AF sea competitivo en 2023.
El consultor se refirió a los escenarios para 2023 y dijo que Macri reúne un 21% al igual que CFK; el sector independiente orientado al PJ otro 21%; los independientes orientados a JxC un 15% y los independientes puros un determinante 21%.
Di Pace y el futuro del comercio que se viene
Finalmente, el periodista Damián Di Pace se refirió a la llegada de Massa a Economía, las diferentes alternativas de dólar y advirtió de la pérdida de competitividad del país por depender del transporte terrestre.
En materia de inflación comparó el ticket promedio en los últimos años, desde 92 pesos en 2014 a 1.558 pesos en la actualidad.
También habló del retail postpandemia y nuevas tendencias como el Live shopping; Phydigital; los Probadores virtuales; el WhatsApp comercio; la realidad aumentada; la inteligencia artificial y la agricultura data driven.
Hoy convive la economía física y con la virtual y vamos a una fragmentación de medios y economía de nichos, detalló.