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Inversiones en cripto: Un recurso que busca resguardar ahorros ente la inestabilidad del peso

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Consensys, empresa líder proveedora de tecnología web3 como MetaMask, presentó la primera encuesta de opinión global sobre web3 y criptomonedas, realizada por YouGov, el grupo internacional de tecnología de investigación y análisis de datos en internet.

La muestra de 15.158 personas de entre 18 y 65 años se realizó entre el 26 de abril y el 18 de mayo de 2023 en 15 países: Argentina, Alemania, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Japón, México, Nigeria, Reino Unido, Sudáfrica, Vietnam. Los resultados ofrecen perspectivas únicas sobre la opinión del público general acerca del ecosistema web3 y las criptomonedas.

La empresa compartió los principales resultados con Dossier Web sobre cómo el mundo de la criptomonedas y propiedad digital ha minado en la sociedad.

La encuesta explora temas como la privacidad de datos, la huella de carbono de las criptomonedas, el ciclo de noticias reciente y la propiedad digital. Los resultados revelan que las personas en todo el mundo están motivadas a construir un mejor internet y creen que están haciendo contribuciones valiosas en su experiencia online. Esta evolución indica un cambio en el comportamiento del usuario hacia una participación activa, empoderamiento y una mayor propiedad comunitaria, facilitada por web3.

De “Usuarios” a “Builders”: un cambio de paradigma

Los resultados de la encuesta muestran un conocimiento muy amplio de las criptomonedas en el mundo y un marcado deseo de propiedad digital. También reflejan una confianza en un futuro liderado por las criptomonedas:

  • Conocimiento sobresaliente: el 94% de los argentinos encuestados señala estar familiarizado con la existencia de las criptomonedas, sobrepasando el promedio mundial (92%);
  • Convicción en el futuro de cripto: más de un tercio de las personas que escuchó hablar de crypto cree que tiene potencial como el futuro del dinero (37%) y el futuro dela propiedad digital (31%), mientras que un porcentaje menor asocia cripto con “especulación” (25%) y “estafas” (26%);
  • Deseo de mayor propiedad: El 50% de los encuestados cree que su participación agrega valor a Internet, mientras que el 67% cree que debería ser dueño de las cosas que crea en internet. Sólo el 38% de los encuestados cree que recibe una compensación adecuada por el valor y la creatividad que aporta a internet;
  • Preocupación por la privacidad de datos: el 83% de los encuestados afirma que la privacidad de los datos es importante, el 70% cree que deberían tener una parte de las ganancias que una empresa obtiene de sus datos personales y el 79% desearía tener más control sobre su identidad en Internet.
  • La brecha de género, presente: sólo el 41% de las mujeres encuestadas dice conocer acerca de crypto, frente al 58% de los hombres. En el mismo sentido, la mitad de las mujeres declara no estar segura de haber entendido el funcionamiento de las criptomonedas, mientras que en los hombres el índice se reduce a 35%.

“La encuesta confirma el surgimiento de un paradigma de confianza descentralizado, que empodera a usuarios y comunidades. La era del builder está en consonancia con el espíritu de web3, en donde todo el mundo puede contribuir. Consensys busca ser un agente de confianza para builders y desarrolladores, apoyando el empoderamiento de la comunidad y el impacto global positivo”, dijo Joe Lubin, fundador y consejero delegado de Consensys, y co-fundador de Ethereum.

Los argentinos y su relación con Crypto & Web3: contrastes con el resto del mundo

  • Motivaciones para comprar cripto: el 33% de los argentinos alguna vez compró criptomonedas, siendo Bitcoin (65%) y Ethereum (41%) las preferidas. Para el 56%, la mayor motivación para adquirir cripto es como reserva de valor debido a la inestabilidad del peso, sólo superado por Nigeria (65%). De todos modos, la principal razón para operar con cripto es la curiosidad: el 62% en Argentina vs el 57% media mundial;
  • Creencia de que agrega valor a la internet: el 43% de los encuestados en Argentina cree firmemente que su aporte agrega valor a la internet, comparado con el 67% en Nigeria pero apenas el 5% en Japón;
  • Propiedad de NFTs: el 66% de los argentinos nunca ha poseído una NFT, en línea con el número global, y el 46% afirma que es probable o muy probable que lo haga en el futuro;
  • Futuro del dinero: el 49% de los argentinos afirman que el futuro del dinero es uno de los principales conceptos que asocian con las criptomonedas, mientras que sólo el 15% de los británicos y el 17% de los alemanes dijeron lo mismo;
  • Preocupación por fraudes y estafas: el 42% de los argentinos afirma estar preocupado por los fraudes y estafas relacionados con el mundo cripto, comparado con el 19% en Estados Unidos y apenas el 12% en Japón;
  • Huella de carbono: el 49% de los encuestados en Argentina que las criptomonedas son una tecnología respetuosa con el medio ambiente, este porcentaje baja al 25% en Francia y es apenas del 19% en el Reino Unido;
  • Opinión sobre el sistema financiero: en la Argentina, más de la mitad de los encuestados no confía en el sistema financiero tradicional y casi el 30% cree que es necesario transformarlo completamente, el número más alto de todos los países encuestados. Además 4 de cada 10 cree que el sistema financiero y los bancos tradicionales podrían mejorar. En 2022, sólo 2 de cada 10 encuestados estaba de acuerdo con esta premisa.
  • Alta regulación: en la Argentina, las criptomonedas están asociadas al futuro de un nuevo ecosistema financiero. En lo que refiere a regulaciones, casi el 30% cree que las criptomonedas deberían estar altamente reguladas, lo que representa un crecimiento respecto del dato de 2022 (16%), aunque sigue muy por debajo de la media global (42%) empujada sobre todo por países como Indonesia (53%) y Vietnam (56%). La mayoría (38%) prefiere una regulación que favorezca la inversión y proteja a los inversores.

Por otra parte, los resultados de la encuesta muestran que estamos presenciando una inclinación mayor hacia un modelo de internet que permita a los usuarios tener más control sobre la información personal, y que garantice que los creadores sean recompensados de manera justa por su trabajo. En este nuevo mundo, web3 y la criptografía permiten una coordinación peer-to-peer verdaderamente escalable. Cualquier persona que participe en cripto y web3, ya sea desarrollando software, adquiriendo activos criptográficos o creando o comprando un Token No Fungible (NFT), no es simplemente un ‘usuario’, sino que contribuye a construir un mejor ecosistema. En web3, los builders tienen agencia y derecho sobre sus contribuciones, y son recompensados de manera adecuada por su trabajo y aportes al desarrollo de internet.

Consensys redefine el concepto de “builder” para ser más inclusivo y abarcar a todos los que participan en web3, incluyendo artistas, creadores de comunidades y coleccionistas. Con esta redefinición, Consensys busca animar a las personas a verse a sí mismas como builders y a mirar al mundo de una manera diferente. Para más detalles de la evolución de la marca de Consensys

Dossier Web


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