Secciones

Inversión local para agregar valor a la producción

Compartí esta nota

La empresa de capitales salteños Salvita invierte 100 millones de pesos para construir 60 hectáreas de invernaderos en Jujuy, que se sumarán a las plantas procesadoras y de empaque que tienen en Embarcación.


Salvita es la marca comercial de la empresa de capitales salteños Hijos de Salvador Muñoz SRL, que elabora, industrializa y comercializa hortalizas y legumbres y cuyos destinos son tanto el mercado interno como las exportaciones. Actualmente la empresa está ejecutando su plan de obras 2016/2017 para la producción de hortalizas. Se trata de la construcción de 60 hectáreas de invernaderos, obras de infraestructura para el personal y pozos de agua para proveer al sistema de riego por goteo con el que estarán provistos los invernaderos, por una inversión que ronda los 100 millones de pesos.
Salvita produce hortalizas (pimientos, tomates, choclo dulce, y otras) tanto en frescos como en conservas, y porotos procesados; y comercializa todos sus productos con valor agregado en origen. Para ello cuenta con tres plantas industriales (proceso de porotos, empaque de hortalizas y fábrica de conservas) en Embarcación, Salta. Es una empresa agroindustrial fundada en 1982 por Salvador Andrés Muñoz y explotada actualmente por sus hijos, Salvador y Miguel Muñoz.
Los trabajos que la empresa lleva adelante en La Cañada, Jujuy, fueron visitados recientemente por los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; y Jujuy, Gerardo Morales, junto al titular del Plan Belgrano, José Cano, quienes recorrieron las obras y se interiorizaron en el trabajo que lleva adelante la firma en ambas provincias.
Tras la visita al predio, Dossier Empresario entrevistó a uno de los propietarios de Salvita, Salvador Muñoz, quien comentó que “este es un proyecto que forma parte de otro más global que tenemos en la empresa para los año 2016 y 2017”.
“Comenzamos en Embarcación (Salta) con las plantas industriales de conserva, procesamiento de porotos y también empaque de frescos que tenemos allí”, dijo y explicó que “la base operativa de nuestra empresa está en Embarcación, donde tenemos una cantidad de invernaderos en producción iguales a los que estamos construyendo en Jujuy”.
En este sentido, destacó que “el plan de inversión incluye 60 hectáreas de invernaderos en Jujuy y, cuando terminemos, seguimos en Embarcación con 35 hectáreas más”.
“Para nosotros la inversión en invernaderos en Jujuy, donde vamos a poner pimientos, es muy importante porque nos permite cerrar el círculo de producción de los 12 meses del año”, destacó Salvador Muñoz; y agregó que “en Embarcación producimos de mayo a diciembre y éstos nuevos invernaderos pensamos ponerlos en producción en diciembre de este año hasta julio del año que viene”.
El empresario agroindustrial aclaró que la inversión en sus empresas se hace con recursos propios, aunque cuentan con un fuerte respaldo de bancos privados, con lo que, si hiciera falta incrementar los montos a invertir por encima de lo presupuestado inicialmente, no tendrían problemas para conseguir financiamiento.
En la construcción de los invernaderos hay unas 200 personas trabajando y, una vez activos, se crearán 150 puestos de trabajo permanentes, “porque en el invernadero se trabaja más tiempo y no es viable el trabajo de temporada. Cuando tengamos terminados los invernaderos, a cada uno le asignaremos un jardinero y, a partir de ese momento, él va a ser quien cuida su lugar de trabajo”, dijo Muñoz. Actualmente, la empresa cuenta con 600 empleados permanentes y hasta 1.200 empleados en temporada.
El empresario explicó que “esta tecnología nos permite protegernos del cambio climático porque generamos un cultivo bajo cubierta que, dependiendo de la intensidad de la inclemencia climática, podrá afectar o no los plásticos y las estructuras pero no los cultivos. Nosotros lo que buscamos es estar con los cultivos a salvo”.
Sobre el momento económico y político que atraviesa el país, Muñoz manifestó tener confianza para desarrollar la actividad: “Creo que están dadas las condiciones para invertir en Salta Jujuy, donde se nota un rumbo muy firme, con mucha claridad en lo que quieren hacer, con una mayor seguridad jurídica que antes. Vemos que los gobernadores están trabajando en la misma línea y para nosotros, como empresarios con presencia en las dos provincias, es importante que los gobiernos piensen y actúen de la misma manera”.
“Es importante que se sepa que no todas las inversiones grandes vienen desde afuera. Los empresarios locales también están dispuestos a invertir y lo han venido haciendo desde hace muchos años. Hay cosas que se muestran y otras que no”, sentenció.
Finalmente, reconoció que “aún faltan muchas cosas, como caminos, rutas y ferrocarril. Las producciones vienen aumentando, cada vez se van más camiones en las rutas, también más autos, por lo que una infraestructura vial más acorde a los nuevos tiempos es de gran necesidad. Hay mucho por hacer”, concluyó.

Fuente: Dossier empresario

+ LEÍDAS