En el marco de la temporada invernal y debido al incremento turístico, se realizaron durante las últimas semanas inspecciones en diferentes locales comerciales, boliches bailables y confiterías con espectáculos. Los relevamientos se iniciaron en la zona del corredor de la Balcarce y continuaron en otros puntos de la ciudad.
El trabajo lo realizaron la Secretaría de Planeamiento Urbano, conjuntamente con otras dependencias del Gobierno de la Ciudad, continúa con las inspecciones integrales.
Desde la Secretaría de Planeamiento se verificaron aspectos referentes a la seguridad del edificio, en resguardo de las personas que trabajan y concurren a cada uno de los locales inspeccionados. También se verificó la documentación y habilitación comercial, los planos o documentación técnica, el estado edilicio, el mantenimiento, el orden, la limpieza, los espacios públicos comunes y privados, el estado de las instalaciones, de los servicios, sanitarios, cocinas, bar y estacionamiento.
Se verificó también el tipo de materiales empleados en la construcción o acondicionamiento de cada local, la decoración, cerramientos, pisos, cielorrasos, la existencia de materiales combustibles, los accesos, salidas de emergencias, anchos mínimos, vías de escape, cantidad, tipo, señalizaciones, la aislación acústica, elementos y materiales empleados, medidas de prevención contra incendios, matafuegos, hidrantes, rol de incendio, plano de evacuación, luces de emergencias, grupo electrógeno y certificado de desinfección y, finalmente, la ventilación natural o forzada, conductos, tipo de sistema y mejoras realizadas (propuestas o en ejecución).
En general, se controló que los locales posean la documentación técnica aprobada y que esta esté acorde con lo existente en el local inspeccionado: planos de arquitectura, estructuras y e instalaciones de electricidad.
En algunos casos, se detectó el uso o existencia de materiales combustibles en entrepisos, pasarelas, escaleras, mobiliarios, puertas y cerramientos. Asimismo, la existencia de carpas, toldos, quinchos y locales anexos sin declarar.
En otros casos, las puertas de acceso y/o emergencias no abrían en sentido de la evacuación, o no poseían barra antipático. Por otra parte, se detectó que en algunos locales los sanitarios eran insuficientes o estaban en regular estado de conservación, además de no poseer baños y accesos para discapacitados.
Se verificó además que existen en demasía desniveles y escaleras, considerando su uso o funcionamiento nocturno y con sectores muy poco iluminados.
A los propietarios de los locales que no se encontraban en condiciones se les fijó un plazo de cumplimiento de la normativa vigente y se exigió la presentación de planos aprobados, de acuerdo a lo que se encuentra efectivamente construido. Finalmente, en algunos casos, se aplicaron multas.









