Desde hace 25 años UNICEF, en colaboración con la Comisión Europea, impulsa el Día de la Internet segura, una propuesta no solo para concientizar sobre las buenas prácticas en el uso de las redes sino también para generar información al respecto y conocer el estado del arte adonde nos encontramos. Por eso, diferentes empresas y organizaciones relacionadas con Internet aprovechan el momento para proclamar el tópico, realizar diferentes estudios y proclamar un lema anual. El del 2022 es “Juntos por una Internet mejor”.
En el marco de esta iniciativa, Google presentó un estudio donde destaca que el grooming volvió a posicionarse como la mayor preocupación en las familias argentinas, seguidos por el contenido inapropiado y el ciberacoso.
El estudio de Google se realiza por cuarto año consecutivo y permite, de ese modo, comparar usos y costumbres en el país. En especial, con relación a cómo las madres y padres perciben la seguridad online de sus hijos e hijas y cómo fueron modificando los hábitos durante la pandemia, en 2021. Los datos arrojados indican que el 82% de los padres dialogó con sus hijos sobre temas vinculados sobre seguridad online y que un 60% de los chicos recurrieron a sus padres por el mismo tema. En el ranking de preocupaciones se posicionan:
- Grooming: 22%
- Contenido inapropiado: 15%
- Cyberbullying: 14.8%
- Privacidad y seguridad: 13,8%
- Entendimiento real/falso 12,6%
- Compartir información: 11,5%
- Hábitos digitales saludables: 10,1%
“En este estudio dirigido a padres y madres, se les preguntó sobre cuál fue el problema al que más se expusieron sus hijos/as durante el último año, y casi 1 de cada 2 (46%) dijo que el contenido inapropiado fue el que más identificaron, seguido por la sobreexposición en redes (28%) y por la atención no deseada (27%). Además, 1 de cada 10 padres y madres reconocieron que sus hijas/os sufrieron ataques de cyberbullying al menos una vez durante el año” indican desde Google y destacan que tanto padres como madres hicieron algo concreto para enfrentar estas situaciones, sea informándose en Internet, hablando con los maestros, y, en el menor de los casos, asistir a una capacitación sobre seguridad online.
Una de las opciones propuestas por todas las empresas de tecnología son herramientas de control parental de seguridad y privacidad. Sin embargo, según Google, aún el 40% de los argentinos no está familiarizado con ellas. Más allá de las conocidas, como la herramienta de control Family Link, la empresa presentó una nueva versión de su Centro de Seguridad para ayudar a administrar el contenido online de cada integrante de la familia. Y también, la propuesta “Sé Genial en Internet”, un programa realizado en colaboración con expertos en seguridad y ciudadanía digital para enseñar habilidades preservar la seguridad y privacidad mientras se navega. Claro que además de ayudar a los niños, lo hace con padres y docentes.
Por otro lado, y a raíz de los cambios de usos de la tecnología que trajo la pandemia, todos estuvimos expuestos a mayor exposición a discursos de odio. En una consulta realizada por UNICEF en 2021 a jóvenes, apenas solo el 26% dijo conocer alguna herramienta para lidiar con casos de haters. Más allá de las recomendaciones habituales como dejar de seguir, eliminar, denunciar o bloquear al usuario de comentarios abusivos, la ONG desarrolló una Guía de sensibilización sobre Convivencia Digital para pensar la construcción de la ciudadanía digital, que se puede descargar aquí.
Por su parte, la Asociación Chicos.net junto a TikTok presentaron la campaña #EligeTuForma, con el mismo objetivo: orientar a adolescentes, familias y docentes acerca de los riesgos y las posibilidades que brindan los medios digitales. En www.eligetuforma.org encontrarán serie de videos y disparadores para entablar conversaciones en la familia y en la escuela sobre distintas temáticas vinculadas al uso de Internet, como el grooming, los retos peligrosos, el ciberbullying, los discursos de odio, el tiempo de uso de pantallas, la desinformación, la importancia del consentimiento, la imagen personal y la autoestima, y la huella digital.
Por último, Microsoft actualizó su índice de Civilidad Digital con resultados globales y locales y determinó que el 55% de las mujeres y niñas experimentaron mayores riesgos en Internet que en años anteriores. Si bien, a nivel global, la investigación elaborada obtuvo los resultados más positivos desde su primera edición en 2016, las percepciones sobre el estado general de las buenas prácticas en línea empeoraron para Argentina ya que el 30% de los encuestados manifestó que la civilidad en línea empeoró durante 2021.
Con respecto a la desinformación, también aumentó: un 9% más de las personas encuestadas afirmó estar expuesta a información falsa o engañosa en Internet, mientras que un 6% más se siente solo y asustado en el espacio digital. Algunas de las soluciones propuestas para mejorar la experiencia digital de las personas fueron potenciar la educación, la moderación de la agresividad en las plataformas e impulsar el fin del anonimato, en el sentido que no se debe permitir a una persona no identificada publicar comentarios dañinos ya que impide que los usuarios se hagan cargo de las consecuencias.
Para conocer más sobre los principios de Civilidad Digital, Microsoft ofrece la guía Esenciales de Seguridad Digital, realizada especialmente para América Latina. Se puede descargar aquí.
Por: Irina Sternik
Fuente: La Nación