Teniendo en cuenta la noticia del desembarco de capitales orientales dada en julio por la presidenta Cristina Fernández en julio, en la que mencionó una inyección total en ramales de 11.430 millones de dólares, los funcionarios provinciales plantearon el viernes 12 de octubre, en el pre coloquio Industrial Noa realizado en Salta, al secretario de Transporte Alejandro Ramos, que el dinero para el tramo que ya está en condiciones se vuelque al ramal C14, específicamente al trecho entre La Polvorilla y Socompa. Esa vía, que parte desde la Estación Salta y finaliza en el límite con Chile, es crucial para que la actividad minera pueda mandar su producción a los puertos de Antofagasta, Mejillones, puertos de aguas profundas, y luego al continente asiático.
1.400 kilómetros
La Nación aseguró que, a comienzos del 2013, recuperará 1.400 kilómetros del ramal C12, que une la localidad salteña Joaquín V. González con Barranqueras (Chaco). Pero aún sigue el silencio oficial para el ramal C 14, que atraviesa la Puna, y es vital para sacar la producción al Pacífico y llegar a los grandes mercados de consumo de Asia. Por otra parte, tampoco hay planes para la red que enlaza Pichanal con Pocitos.
“El primer tramo a recuperar costará alrededor de 2.500 millones de dólares y se reconstruirán 1.435 kilómetros de rieles. Las obras comenzarán a principios de 2013, y estimamos una duración de alrededor de tres años”, explicó Ramos, en referencia al C14.
Hace meses, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) realiza mejoras en las vías de ese trazado, pero del lado chaqueño. Marcelo Lazarte, coordinador de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, detalló que los trabajos alcanzaron 400 kilómetros.
La decisión abaratará los costos de exportación de la agricultura y las industrias, que ahora deben recorrer más mil kilómetros sobre las rutas para llegar a los puertos de Rosario o Buenos Aires.
La dificultad que afrontan los productores para trasladar materias primarias sigue intacta. Para un empresario agropecuario salteño, el transporte actual representa casi 20% de sus costos. Y si añade el pago de las retenciones, la desventaja se profundiza.
La demanda
El C14 solo tiene utilidad turística, a través del Tren a las Nubes. Lazarte afirmó que el trazado está operativo, pero que es necesario cambiar las vías en el último sector, de aproximadamente 50 kilómetros.
La obra, más la incorporación de locomotoras, vagones y tecnología de logística, permitirá el transporte de cargas que la región demanda.
Para reforzar el pedido, el Gobierno de la Provincia prepara un informe sobre la importancia de ese ramal para la economía regional, el atractivo que significa para las inversiones y para los nuevos proyectos de exploración minera y de otras actividades.
Como otro ramal prioritario, la administración de Urtubey le marcó a Ramos el ramal C15, que conecta Pichanal con Pocitos. Lazarte detalló que se debe abocar los fondos para la renovación de 80 kilómetros, desde La localidad salteña General Mosconi hasta el límite con Bolivia.
Además de la puesta en práctica de un plan agropecuario con valor agregado, el arrinconado norte salteño necesita del ferrocarril para sacar caña de azúcar, cítricos, soja y hortalizas.
Limitaciones
En Pichanal, el ramal C18, que baja hasta Joaquín V González realiza algunos fletes de productos agrícolas. Sin embargo, la falta de locomotoras, vagones y de otra infraestructura hace que el servicio sea limitado. La región requiere de un tren más dinámico, moderno y que esté a las altura de los niveles de producción.
Los productores industriales quieren que la integración regional no se demore. Lo volvieron a pedir porque pese a los anuncios de reactivación desde el Gobierno de la Nación, siguen quebrados los lazos ferroviarios con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y los puertos del centro del país.









