Al respecto, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) trazó algunas proyecciones cada $1.000 de precio final sin IVA en función de una hipótesis de integración de importados del 2%, 4% y 6%, para el caso de la reducción parcial, y en el caso de una eliminación del 100% del tributo que va a ocurrir recién en 2025.
En el caso de una incidencia de 4% sobre precio final, la reducción de carga tributaria sería mayor que en el caso anterior, del 2,3%. Es decir, para un bien cuyo precio neto de IVA sea de $1.000, la rebaja será $23. Por último, en el caso un producto con incidencia de 6% sobre precio final), la rebaja de carga tributaria sería del 3,4%, lo que implicaría un descenso de $34.
Todo dependerá además de si los integrantes de la cadena de valor deciden trasladar el 100% de la rebaja a sus precios y es probable que ello no ocurra, que las empresas que fabrique el bien decida quedarse con ese margen y recomponer su capital de trabajo.
El otro caso es la eliminación del impuesto prevista para el 2025, según lo dispone la ley. Si un bien tiene una incidencia del 2% de importados en el precio final sin IVA, cada $1.000 la reducción sería del 2%, con lo cual, en un bien con un precio fina implica una rebaja de $20 bajo el supuesto de traslado pleno. En el caso de una incidencia de 4%, la reducción de carga tributaria sería del 4% equivalente a $40 y si el producto tiene 6% de importados la reducción es de 6% igual a $60.
Según estimaciones del IARAF, si el gobierno no modificara la alícuota y mantuviera el impuesto como está desde principios de año, la recaudación en 2024 alcanzaría el 1,13% del PBI.
Por lo tanto, la rebaja de la alícuota del impuesto implicaría una pérdida de ingresos de 0,13% a 0,18% del PBI en los últimos cuatro meses del año. Esta pérdida representa entre el 14% y el 20% del superávit fiscal anualizado.
Desde la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) aseguran que la incidencia de la reducción del impuesto y luego su eliminación no tendrá incidencia inmediata. “Va a haber que esperar que se cumpla todo un ciclo. Aunque es corto plazo, los resultados se podrán ver dentro de tres meses”, señaló un empresario del sector.
Fuente: Ámbito