El organismo se refirió a los planteos que muchos empleados expresaron a través de las redes sociales, cuando registraron importantes retenciones por el impuestos en el cobro de los haberes de abril.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aclaró hoy que los empleados sufrieron un descuento mayor del impuesto a las ganancias al 35%, que es la alícuota máxima del impuesto, que el empleado debe informar todo el ejercicio las deducciones y la renta percibida de otros empleos hasta el 31 de marzo de cada año.
En un comunicado, el organismo recordó que el empleador “no puede en el año descontar más del 35% del salario como retención de Ganancias, pero puede superar dicho límite en la liquidación anual que se produce con el sueldo de abril, salvo que el empleado manifieste por escrito su decisión de que se respete ese límite”.
Asimismo, recordó que la retención puede llegar al total del salario en tres casos:
– Si el empleado informa recién en marzo los salarios que pagan otros empleadores;
– Si el empleado modifica una o más deducciones informadas, disminuyendo su valor o eliminándolas;
– Si el empleado no le manifiesta a sus empleadores la decisión de que no le retengan más del 35% en abril.
“En dichas circunstancias, el empleador solo tiene una oportunidad de retener el impuesto y, de ese modo, evitar que el empleado adeude impuestos y tenga que ingresarlos por su cuenta”, agregó.
Señaló que “en general, los empleadores dan aviso a sus empleados de estas obligaciones, de modo de evitar los inconvenientes difundidos en los últimos días”.En los últimos días, las redes sociales se colmaron de quejas de empleados que habían sufrido fuertes descuentos en concepto de Ganancias.
Fuente: cronista.com