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Impacto positivo: NESTLÉ Argentina alcanzó el 100% de neutralidad en plásticos

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Cuando las metas se traducen en resultados concretos de alto impacto, el desarrollo sustentable se consolida como un valor central en el ADN de una compañía. Este es el caso de Nestlé Argentina, la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo que cerró el año con un logro destacado: alcanzó el 100% de neutralidad en plásticos.

En 2022 la compañía logró recolectar y reciclar la misma cantidad y tipo de plástico equivalente a lo que distribuyó en el mercado en concepto de envases de sus productos. Por ello, obtuvo la Declaración de la Verificación de “Plástico Neutral” en base a su “Análisis del Ciclo de Vida (ACV)” Argentina. Verificado y auditado por SGS, el proceso recibió la certificación de equivalencia y transformación de los materiales en conformidad con la norma ISO 14044.

Pensar en el futuro y poner manos a la obra fue un trabajo colaborativo cuyo resultado es producto del trabajo de Nestlé, de la participación de más de 5 empresas recicladoras distribuidas a lo largo del país, el apoyo de 10 municipios y la implementación de dos programas propios de reciclaje: NESCAFÉ® Dolce Gusto® y Purina® Recicla.

“En NESTLÉ®, teníamos el objetivo de llegar al 100% de neutralidad en plásticos y lo logramos, siendo la primera empresa del país en obtener esta declaración. Seguimos trabajando en apoyar la infraestructura de reciclaje local para colaborar con un futuro sin residuos e impulsar nuevos comportamientos en nuestras propias operaciones, así como con consumidores, clientes y proveedores para que ellos también sean parte y lograr así un impacto mayor. Juntos, pondremos en marcha algunos cambios necesarios para garantizar el cuidado de nuestro planeta y para crear un impacto positivo a través de nuestras acciones”, concluyó Verónica Rosales, directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos y líder de Sustentabilidad de NESTLÉ® para Argentina, Uruguay y Paraguay.

LAS BASES DEL CAMBIO

La innovación es un factor clave a la hora de poner en marcha acciones de sustentabilidad. A través del programa de reciclaje NESCAFÉ® Dolce Gusto®, el plástico de las cápsulas se recolecta y transforma en madera plástica y el café, en compost. A su vez, dentro del programa de reciclaje Purina® Recicla, las bolsas de alimento para mascotas son recolectadas y tratadas con el fin de reciclarlas y convertirlas en madera plástica.

El compromiso de Nestlé con un mundo más sustentable está presente en su visión y objetivos: un mundo en el que ninguno de sus envases -incluidos los plásticos- acabe en un relleno sanitario o como basura en la tierra, mares, océanos y vías fluviales. Bajo esa premisa, la compañía trabaja a diario bajo un claro compromiso: que más del 95% de sus envases plásticos sean diseñados para ser reciclados para el 2025, con el compromiso de llegar al 100% en el futuro.

Perseguir estas ambiciosas metas y llevar adelante acciones concretas es posible gracias a cinco pilares fundamentales que marcan el rumbo. En primer lugar, Nestlé busca reducir el uso de material de embalaje y de plásticos vírgenes mientras trabaja para desarrollar envases reutilizables o recargables para eliminar los de un solo uso. Además, la compañía se propone ser pionera en el uso de materiales de envasado alternativos para facilitar el reciclaje.

El abordaje colaborativo contempla también apoyar la infraestructura de reciclaje local para colaborar con un futuro sin residuos e impulsar nuevos comportamientos en sus propias operaciones, así como inspirar a los consumidores y a sus proveedores, para que ellos también sean parte y lograr así un impacto real.

Con ese objetivo, la compañía apuesta a hacer sinergia con otros actores a través de alianzas estratégicas. En ese sentido, el acuerdo realizado con Red de Economía Circular del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es un claro ejemplo que impulsa la recolección de los envases post consumo para que sean reciclados. Las acciones conjuntas permiten a Nestlé Argentina realizar el reciclado de cápsulas plásticas, cápsulas de aluminio y bolsas de alimento para mascotas que son recolectadas en diferentes puntos verdes fijos y móviles del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Otra alianza que contribuye al cuidado del medioambiente es la que la compañía mantiene con CEMPRE con el fin de elevar las tasas de reciclaje en los municipios en los que Nestlé Argentina está presente. Con el mismo compromiso y persiguiendo un impacto positivo en el cuidado del planeta, la compañía también se unió a Latitud R, la organización regional que trabaja para la gestión eficiente de residuos, con el fin de potenciar el impacto del reciclaje inclusivo y su aporte al desarrollo de una Economía Circular en América Latina.


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