En el Centro Cívico Municipal se controlará y dirigirá el funcionamiento de la nueva red semafórica actuada en forma inteligente que se instaló en las principales avenidas y arterias de la ciudad.
El secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Caruso, recordó que “este centro forma parte del Plan Integral de Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable, iniciado a fines del 2011 y que implicó la adquisición de semáforos dotados con tecnología de última generación”.
Desde la sala de comando, los operarios serán los encargados de brindar mayor fluidez al tránsito vehicular en las avenidas más importantes de la ciudad, como son Belgrano, Entre Ríos y Bicentenario.
Esto se podrá realizar a partir de una interconexión que posee en el nuevo sistema de semaforización, y que permitirá que los operadores realicen los cambios necesarios en el momento que detecten algún tipo de congestionamiento, cuando se deba efectuar un servicio de emergencia código rojo o algún operativo de seguridad y/o sanitario de emergencia, cuando se presenten movilizaciones, cortes de tránsito, o ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar en estas arterias del micro y macro centro. Para ello, la premisa fundamental es la seguridad vial del conjunto de la sociedad salteña.
El funcionario anticipó que “actualmente la ciudad de Salta, cuenta con 199 intersecciones con semáforos, de las cuales 49 funcionan bajo el sistema actuado en forma inteligente y se calcula que a futuro, las 150 intersecciones restantes más las que se vayan incorporando de acuerdo a las necesidades, gozarán de esta moderna tecnología”.
El principal objetivo es “tratar la congestión del tránsito de nuestro municipio, que fue incrementándose en forma exponencial en los últimos años y todo muestra que construir más vías y pasos a desnivel y autopistas urbanas puede ser contraproducente en el mediano y largo plazo y agravar la congestión, mientras que un sistema de semáforo como el que se empezó a diseñar y a distribuir dotaría de mayor fluidez al tránsito”, destacó Caruso.
El Centro de Comando cuenta con una sala de sistemas, sala de comando y oficina, dotadas con monitores LED de 42”.
Fuente: AM840









