En medio de la profunda crisis económica que atraviesa la argentina, se realizó una nueva reunión de gobernadores del Norte Grande, esta vez en Formosa, donde los mandatarios analizaron la situación, pidieron definiciones sobre obras y debatieron el faltante de gasoil.
El mandatario Gustavo Sáenz solicitó avances y definiciones en la licitación y adjudicación del tramo correspondiente a la provincia del gasoducto Noroeste argentino (GNEA). Esta obra tiene pendiente la finalización del tendido en el tramo limítrofe Salta con Formosa con la alternativa de inyectar gas desde la cuenca neuquina.
Desde gobernación compartieron a Dossier Web los principales ejes de trabajo de la Asamblea donde los gobernadores del Norte Grande firmaron una declaración en la que señalan que el gasoducto GNEA tiene una traza original de 3.041 km, pero solo se encuentran en operación 1.147 km. “Es por ello que solicitamos la realización de las obras que permitan garantizar la conexión a la red de las provincias de Corrientes y Misiones, y la finalización de las obras en las provincias de Salta, Formosa, y Chaco (ramales de aproximación). Para ello, es prioritario avanzar en la construcción de los dos ductos que permitan conectar el gasoducto Néstor Kirchner con los sistemas del NEA y del NOA”, manifestaron.
Sáenz indicó que en una reunión con directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) se le planteó la necesidad de restablecer los beneficios impositivos generados por las cargas patronales del decreto 814. “Volver al sistema de ese decreto sería una forma de acompañar a las industrias de nuestras provincias”, aseguró.
La Asamblea contó con la presencia del jefe de Gabinetes de Ministros Juan Manzur, de los ministros nacionales del Interior Wado de Pedro, de Desarrollo Productivo Daniel Scioli, de Turismo y Deportes Matías Lammens y de Desarrollo Social Juan Zabaleta. También estuvieron presentes Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI); también los vicegobernadores de Salta, Antonio Marocco, y de Catamarca, Rubén Dusso.
Según lo informado al término de la Asamblea por el gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore del Consejo, Gerardo Zamora, se comenzó con una videoconferencia con el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello para avanzar en la organización de una misión conjunta del Norte Grande a los EEUU que en principio se concretaría del 27 al 30 de setiembre para expandir la oferta exportable del Norte Grande y la búsqueda de inversiones.
Luego el CFI realizó la presentación del plan estratégico de logística del Norte Grande y se definió el funcionamiento de la Agencia de Promoción e Inversiones de Comercio Exterior.
El ministro del Interior de Pedro dio detalles sobre el fondo fiduciario federal de infraestructura regional; los ministros de Desarrollo Social, de Desarrollo Productivo y de Turismo y Deportes de Nación expusieron los proyectos en marcha para la región.
Asimismo, Zamora informó sobre los avances en los 1000 megas de Energía Renovable sobre lo cual la Secretaria de Energía de Nación emitió un decreto para que las provincias presenten al 23 de julio los intereses de inversiones.
Por su parte Manzur puntualizó con respecto al abastecimiento de gasoil que las cuatro refinerías del país están funcionando al 100%; que Nación resolvió quitar impuestos a importación de gasoil; elevar el corte de biodiésel del 5 al 12,5 por ciento que se está instrumentado progresivamente y están ingresando 5 barcos y cada uno representa 50 mil metros cúbicos que se volcarán al abastecimiento. “Con todas estas medidas creemos que se va a ir normalizando el abastecimiento”, aseguró el Jefe de Gabinete.
Durante la reunión el ministro Scioli destacó la nueva ruta aérea Salta y San Pablo en Brasil que es el resultado del trabajo articulado con el Gobernador Sáenz.
Se resaltaron los progresos con la Mesa de litio, avanzando con consensos necesarios para defender el recurso, agregar valor, combinar materia prima, tecnología, ciencia.