Tanto Juan Manuel Urtubey como sus pares de Mendoza, San Juan, Río Negro y La Rioja firmaron un convenio durante la reunión anual de la Corporación Vitivinícola Argentina para trabajar en la erradicación de la trata laboral en el proceso de producción del vino y extender acciones para que el prestigio del vino argentino siga creciendo en el mundo.
En la reunión, la octava consecutiva desde la creación de COVIAR, representantes de las entidades vitivinícolas argentinas realizaron una revisión del Plan estratégico Argentino, a fin de analizar los avances y delinear los pasos a seguir en el mediano y largo plazo.
El presidente de COVIAR, Lorenzo Capece, señaló que los avances observados en la industria a partir de la implementación del Plan Estratégico 2.020 son una demostración de que se está transitando por el camino correcto.
Los mandatarios también firmaron un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que da continuidad al “Proyecto para el posicionamiento internacional del Vino Argentino”. El mismo establece el diseño de acciones para el posicionamiento mundial del vino argentino y actividades de capacitación especializada, dirigida a las bodegas, para lograr el máximo de competitividad en los mercados externos.
Por su parte, el sector privado se comprometió a acompañar las iniciativas con el desarrollo, implementación y monitoreo de dispositivos incorporados a los procesos productivos y la promoción del desarrollo con inclusión.
Asimismo, se comprometieron las partes a “generar concientización en los consumidores, proveedores e integrantes del sector productivo respecto al delito de trata y explotación de personas, a través de programas de formación y capacitación”.
La firma del acuerdo “Vendimia sin Trata” tuvo de invitada especial a Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Ángeles, y contó también con la presencia del vicepresidente Amado Boudou.