El tiempo - Tutiempo.net

Generación de empleo, el mayor déficit regional

0


Compartí esta nota

Recientes datos sobre el comportamiento económico de las provincias muestran que la generación de empleos genuinos sigue siendo el problema más acuciante en la mayoría de las provincias del Norte Grande argentino (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán).

Según los índices elaborados por la Consultora Muñoz y Asociados, medidos entre el tercer trimestre de 2007 y el tercer trimestre de 2008, se advierte que el salario medio de la región creció siguiendo la tendencia inflacionaria (medida por el sector privado) al subir un 26%. Esta variable también coincide con que el nivel de consumo en supermercados de la región rondó -en ese período- un crecimiento del 52% promedio regional.

En el mismo período el crecimiento del nivel de empleo sólo llegó al 4%, lo que muestra que la generación de mano de obra a través del agregado de valor al sector primario sigue siendo la mayor debilidad de las políticas públicas gubernamentales.

La única provincia que se despega de este diagnóstico es Tucumán (la provincia con mayor producción industrial de la región), donde se advierte que entre el último semestre de 2007 y el primero de 2008, el nivel de empleo subió un 17%. Lejos, el segundo lugar lo ocupa Santiago del Estero con una suba del 9%, producto de las numerosas radicaciones industriales que atrajo la ley de promoción provincial.

En el mismo período el consumo eléctrico muestra un comportamiento errático. Formosa, la provincia con menor desarrollo industrial relativo, lidera el crecimiento del consumo eléctrico con un 11%, seguida –lejos- por Misiones, Salta, Chaco y Corrientes, con el 6, 4, 3 y 2% respectivamente.

El crecimiento del 13% en el patentamiento de vehículos (que involucra a autos, camiones y camionetas) en los últimos 12 meses es un buen índice para medir el impulso que traía la economía, que podría mostrar alguna retracción por la crisis financiera internacional.

Este índice no es muy confiable para analizarlo por provincia ya que en muchos casos las empresas de transporte de cargas, registran los vehículos en provincias vecinas donde los costos son menores, como en el caso de Misiones, cuyo índice del crecimiento es menor al que realmente es, pues muchos de los trámites son iniciados en la provincia de Corrientes.

Uno de los datos que primero se mostró desfavorable fue la desaceleración del consumo de combustible a nivel regional (-7%), primero por la crisis del campo que culminó en junio pasado y ahora por la crisis financiera internacional. Las bajas más pronunciadas se produjeron en Tucumán y Salta con un -16%, seguidas, bastante más lejos por Corrientes, Jujuy y Santiago del Estero con retracciones del -8% cada una.

Finalmente, en cuanto al aporte del IVA nominal recaudado en la región, en los últimos doce meses creció un 37%, destacándose la formidable suba (94%) en la recaudación de ese impuesto en Santiago del Estero. No menos significativo es el crecimiento observado en Jujuy (77%), Catamarca (42%), Tucumán (34%), Corrientes (29%), Formosa (23%) y Misiones (22%).

Fuente: Región Norte Grande


Comments are closed.