Una delegación de funcionarios de la empresa rusa Gazprom visitó Salta para mantener reuniones con autoridades del gobierno provincial y conocer potencialidades y oportunidades de inversión hidrocarburífera, según informaron hoy fuentes gubernamentales.
El ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Baltasar Saravia, fue quien recibió a los directivos de la compañía, junto al secretario de Energía, Flavio Aguilera.
Se trata de representantes de la empresa gasífera rusa Gazprom Ep International B.V., quienes arribaron a Salta con el objetivo de mantener una serie de reuniones con funcionarios del área productiva, para tomar conocimiento de las virtudes, potencialidades y oportunidades de inversión en la provincia en el campo de los hidrocarburos, en el marco de un convenio de cooperación firmado con YPF a nivel nacional.
El encuentro se realizó en la casa de gobierno local, y los funcionarios informaron a la comitiva de representantes de Gazprom sobre los trabajos que se llevan adelante en Salta, y las alternativas de producción a nivel de hidrocarburos.
En relación a la producción hidrocarburífera, los funcionarios provinciales explicaron que Salta tiene un gran potencial para realizar inversiones e informaron que el 70% de la producción es gasífera, mientras que el restante porcentaje corresponde a líquidos.
Durante la reunión el director de Hidrocarburos, Pablo Guantay, expuso cuáles son los yacimientos más importantes que existen en la provincia, como es el caso de Campo Durán, y señalaron que tienen una profundidad que va desde los 3.500 hasta los 5.000 metros en áreas de explotación, como sucede con Acambuco, Aguaregüe, Agua Blanca y San Antonio Sur, entre otros.
El objetivo de la comitiva es desarrollar negociaciones en el ámbito del convenio con YPF, y de esa forma acceder a concesiones para realizar exploraciones exploración y la eventual explotación de petróleo y gas, para fomentar su desarrollo en sus formas convencional y no convencional.
A su turno, Aguilera hice referencia a temas vinculados con la energía eléctrica en Salta, donde hay dos centrales termoeléctricas y una producción de 1.200 megas, con un consumo poblacional en ese apartado, de 400 megas.
El funcionario agregó que la mayor parte de lo producido es exportado a la zona norte de Chile.
Finalmente, los funcionarios salteños aportaron información de carácter sísmico, geológico y geofísico incluida en el banco regional de datos de la provincia.
Los voceros manifestaron que el encuentro corresponde a una serie de reuniones que se desarrollarán para avanzar en un acuerdo entre ambos sectores.









