El tiempo - Tutiempo.net

Fundaciones trabajan en pos de la salud y destacan el valor de la responsabilidad social empresarial

0


Compartí esta nota

En Salta existen numerosas fundaciones dedicadas a ayudar en distintas áreas, Fundación de la Hemofilia es una de ellas y en diálogo con Dossier Web destacaron la importancia del apoyo que reciben a través de acciones de responsabilidad social empresarial.

María Sol Cruz es la presidenta de esa fundación y destacó que siempre han tenido “una buena respuesta de la comunidad empresarial, hacemos distintos eventos como cenas de galas lo cual nos ayudó a mejorar la infraestructura como por ejemplo la compra de ecógrafos, todo suma para mejorar el servicio”.

La fundación se creó en julio de 2010 y desde ese día trabajan incansablemente para brindar asistencia a pacientes con problemas de coagulación. “Actualmente asistimos a 78 pacientes con hemofilia y más de 200 con Von Willebrand, también estamos trabajando con pacientes con trombofilia y trombosis porque tenemos una médica vascular”.

Su tarea se expande por toda la provincia donde buscan que los pacientes reciban una asistencia integral. “Trabajamos en forma interdisciplinaria y desde 2016 tenemos un convenio con Salud Pública que nos da el espacio físico”, contó explicando que además muchos de los profesionales también trabajan en Salud Pública.

Las tareas que realizan llegan a toda la provincia porque trabajan bajo un sistema de red con centros de salud, hospitales, gente con obra social y otra sin obra social, porque su principal objetivo es que los pacientes tengan médicos capacitados en los lugares donde viven.

Parte del equipo que trabaja en la fundación

“Estas patologías necesitan, desde el momento que se sospecha del diagnóstico, una atención con varios especialistas, nosotros recibimos a los pacientes derivados y tenemos un laboratorio especializado para hacer los diagnósticos y controles”.

Entendiendo la importancia de brindar contención no sólo al paciente sino también a su familia es que trabajan con asistentes sociales y psicólogos para que toda la familia conozca de qué se trata el diagnóstico recibido porque “se produce un shock cuando no se conocen antecedentes de estas patologías”.

La fundación se sostiene con el trabajo que realizan con proyectos tanto nacionales como internacionales, el aporte de empresas y gestiones con laboratorios. “Gracias a las gestiones realizadas tenemos una pileta de rehabilitación  que ayuda muchísimo a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

María Sol asegura que desde que se desafiaron en este proyecto ha “cambiado la realidad de Salta y hoy formamos parte de la cartera de Salud, trabajamos para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y capacitando a todo el personal que los atenderá en el lugar donde viven”.  

Finalmente destacó que trabajan mucho en la prevención y promoción “para que el paciente no caiga internado y que sepan manejar su enfermedad porque es crónica, hoy no tiene cura, necesitan un tratamiento tres veces a la semana donde deben inyectarse endovenosamente y al principio lo hacen con enfermeros pero después aprenden a hacerlo solos para tener mayor independencia” 


Comments are closed.