La recaudación tributaria de mayo registró ingresos por $15,9 billones lo que implicó una caída del orden del 18% real respecto de igual mes del año pasado, según informó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Al respecto, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) advirtió que quitando en efecto del Impuesto a las Ganancias “se tiene una baja real interanual del 2,4%” del resto de la recaudación.
ARCA explicó que el resultado también se debió a “la eliminación del Impuesto Solidario PAIS, el año pasado se habían recaudado $563.100 millones” y a “la disminución de los aranceles a los Derechos de Exportación, para aquellos exportadores que cumplan con el plazo establecido para la liquidación de divisas, conforme lo estipulado por el Decreto 38/2025″.
Además de ello, el organismo recaudador indicó que la merma de recursos se debe a “la derogación a partir de marzo 2025 de la suspensión de los certificados de exclusión, lo que incidió negativamente en la recaudación de las percepciones aduaneras en IVA y Ganancias” y a “la reducción de los aranceles de importación y de impuestos internos para determinados productos tecnológicos y electrónicos a partir del 20 de mayo”.
En el caso del IVA la recaudación subió el 3% real interanual con un total de $4,4 billones. Hay tantas cuestiones que favorecen a la recaudación como que restan, en el caso de este impuesto. Pero lo que hay que tomar en cuenta que el año pasado fue de baja actividad en el arranque debido a la devaluación. Es de recordar que la recaudación de mayo refleja la facturación de abril, y ese mes del 2024 todavía no había a comenzado a registrar las recuperación.
Por su lado, el Impuesto a las Ganancias logró recaudar $4.4 billones con una caída nominal del 13,3% y una real del orden del 39% en comparación con mayo del 2024.
En cambio, el Impuesto al Cheque registró un total de $1,1 billones con una suba nominal del 76%, muy por encima de lo que es la inflación acumulada del período (44%) lo que reflejaría el efecto de una mayor actividad. “En mayo 2024 se había prorrogado el último vencimiento de ese mes hacia el 31 de mayo, por lo que los ingresos pendientes del mismo se acreditaron en junio”, explicó el organismo.
Por otra parte, los ingresos por Seguridad Social aumentaron 64,1%, alcanzando los $ 3.6 billones, debido al incremento de la remuneración bruta promedio.
Otro elemento delicado del esquema de gobierno que afecta a la recaudación es que no alienta las exportaciones. Por caso, la información oficial indica que el mes pasado se recaudaron por retenciones un total del $594.550 millones, lo que marcó una caída nominal del 7,5%, lo que indica una baja real del 35,9%. En cambio, por aranceles de importación se recaudaron $465.294 millones, lo que implicó una suba nominal del 72% y una suba real del 19,3%
Por otro, en Bienes Personales se alcanzaron $ 39.848 millones con una variación interanual de 61,5%. En el Impuesto a los Combustibles ingresaron $ 376.026 millones con una variación interanual de 99,1%