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Fuerte freno del consumo: ya crece a la mitad que a fin de 2008

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El consumo, la principal variable que impulsa la economía argentina, crece a la mitad del ritmo que lo hacía a fines del año pasado. Semejante parate generó que en marzo las cantidades vendidas en los supermercados inclusive hayan caído en la comparación frente la mes previo.

Los datos fueron reconocidos oficialmente ayer por el cuestionado Indec, al divulgar la Encuesta de Supermercados. Según las cifras a precios constantes (sin el efecto de la inflación) y desestacionalizadas, las ventas bajaron 0,4% en marzo respecto a febrero. Y frente al mismo mes del año anterior el ascenso fue del 12,2%.

Habría que remontarse casi dos años y medio –hasta noviembre de 2006– para hallar un incremento interanual tan bajo. Este ritmo de crecimiento es casi la mitad del que se registró en el último trimestre de 2008, en torno al 22%.

La noticia refleja la desaceleración de la economía argentina, que para muchos analistas privados es recesión desde noviembre del año pasado. Y el consumo es una variable clave, porque actualmente explica dos terceras partes del PBI de la Argentina.

La baja en las ventas de los supermercados podría ser mayor aun de la que informe el Indec. Al subestimar el aumento de precios de los productos, las mediciones oficiales tienden a inflar artificialmente las cantidades vendidas que registra precisamente esta encuesta entre los principales centros de abastecimiento de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Sucede que parte de los datos para realizar este sondeo se toman del controvertido Indice de Precios al Consumidor (IPC) oficial. En marzo, según el Indec, los precios en los supermercados subieron apenas 0,5%; cifra inferior al 0,6% que se informó para el IPC.

La misma tendencia que se observó en los supermercados se verificó en el informe sobre los shoppings que también dio a conocer ayer el Indec. Las ventas en estos centros de compra sufrieron en marzo una caída del 4,1% mensual y del 4,6% frente al mismo periodo de 2008. Se trata del mayor descenso interanual desde la salida de la crisis de 2001.

En tanto, siempre en base al Indec, los precios en los shoppings aumentaron sólo 0,2% el mes pasado. En parte obedece a las liquidaciones de ropa por el fin de la temporada primavera-verano.

FUENTE: Cronista Comercial


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