El tiempo - Tutiempo.net

Fuerte caída del índice de producción industrial manufacturero en noviembre

0


Compartí esta nota

En noviembre de 2023, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 4,9% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-noviembre de 2023 presenta una disminución de 0,8% respecto a igual período de 2022.

En noviembre de 2023, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,3% respecto al mes anterior.

En noviembre de 2023, doce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Alimentos y bebidas”, 6,7%; “Sustancias y productos químicos”, 5,9%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 16,9%; “Industrias metálicas básicas”, 8,3%; “Maquinaria y equipo”, 7,1%; “Productos de metal”, 5,8%; “Productos minerales no metálicos”, 3,9%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 6,4%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 1,0%; “Madera, papel, edición e impresión”, 0,3%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 0,5%; y “Productos de tabaco”, 5,5%. Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Productos textiles”, 6,2%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 2,1%; “Otro equipo de transporte”, 10,4%; y “Productos de caucho y plástico”, 0,1%.

Por rubros

La división correspondiente a alimentos y bebidas registra una disminución interanual de 6,7% en noviembre. La principal incidencia negativa en el mes bajo análisis se observa en la molienda de oleaginosas, que muestra una caída interanual de 36,8%. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta una disminución interanual de 41,8%, mientras que la elaboración de aceite y subproductos de girasol tiene una suba interanual de 53,2%. Por efecto de la sequía que afectó la producción de soja en la última campaña agrícola, la cantidad de grano de soja ingresado a molienda durante el mes de noviembre experimentó una caída interanual de 42,9%, y acumuló en los primeros once meses del año una baja interanual de 29,6%. Las cantidades exportadas de aceite y subproductos de soja registran una caída interanual cercana al 50%.

La elaboración de otros productos alimenticios muestra una baja interanual de 12,7% en noviembre, debido principalmente a una menor elaboración de pescado. En el mes de referencia, se observa una caída en la captura de langostinos, que responde a una menor actividad pesquera por conflictos gremiales. En efecto, según datos de SAGyP, los desembarques de fresqueros registran en noviembre una disminución interanual de 6,3%. Por otro lado, se observa una disminución en la elaboración de condimentos, aderezos y salsas, concentrados para bebidas gaseosas y productos de copetín.

La producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas registra en noviembre una caída interanual de 5,5%. Se observan caídas interanuales en los segmentos de producción de  cervezas, bebidas espirituosas, sidras, gaseosas y jugos para diluir. Según datos de la Federación Argentina de Destilados y Aperitivos (FADA), el volumen de producción de bebidas espirituosas presenta una variación interanual negativa de 23,3%, debido principalmente a la disminución en la producción de aperitivos, vermut, vodka y amargos, bíter y fernet. Asimismo, según datos de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA), el volumen de las ventas de gaseosas, aguas con y sin gas, aguas saborizadas, jugos, bebidas isotónicas y energizantes muestra una caída interanual de 1,0% en el mes bajo análisis.

La elaboración de vino presenta en noviembre una disminución interanual de 7,0%. Según datos del anticipo de comercialización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), disponibles al cierre de este informe, los despachos de vino para ser comercializados en el mercado interno, medidos en hectolitros, registran un aumento interanual de 3,2%, mientras que los envíos para exportaciones registran una baja interanual de 15,6% en el mes bajo análisis. El volumen destinado al mercado externo representa el 18,8% del total de despachos de vino para ser comercializados.

La división de sustancias y productos químicos tiene una caída interanual de 5,9%. La elaboración de otros productos químicos, que constituye la principal incidencia negativa en el mes bajo análisis, presenta disminuciones interanuales de 48,4% en noviembre y de 31,8% en el acumulado de los once meses del año. La menor actividad del sector corresponde a una significativa caída en el nivel de producción de biodiésel, como así también a una merma en la fabricación de ciertos productos químicos, como esencias y otros preparados químicos de uso industrial.
Índice de producción industrial manufacturero.

La producción de pinturas registra en noviembre una baja interanual de 23,9%, relacionada al segmento de pinturas para uso industrial que presenta una significativa caída interanual como consecuencia del cese de producción por parte de una de las principales empresas del segmento.

La fabricación de otros equipos, aparatos e instrumentos presenta en noviembre una caída interanual de 16,9%. Las principales incidencias negativas corresponden a la fabricación de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos y a la fabricación de equipos y aparatos eléctricos.

La fabricación de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos exhibe en noviembre una baja interanual de 19,0% que responde principalmente a un menor nivel de fabricación de celulares y televisores. En lo que respecta a la producción de celulares, según fuentes consultadas, la caída se debe principalmente a inconvenientes en el abastecimiento de insumos importados. Por otro lado, con respecto al menor nivel de fabricación de televisores, cabe mencionar que noviembre de 2022 fue un mes de alto nivel de producción de televisores para abastecer la demanda impulsada por el Mundial juvenil de Fútbol.

Los equipos y aparatos eléctricos presentan una caída interanual de 22,2% en el mes bajo análisis, relacionada principalmente a una menor fabricación de lámparas eléctricas y equipo de iluminación, y de aparatos de distribución y control de la energía eléctrica. Según empresas consultadas, la caída se explica principalmente por inconvenientes en la adquisición de insumos importados y por la postergación de obras tanto del sector privado como del sector público.

Las industrias metálicas básicas presentan una baja interanual de 8,3% en noviembre. Las principales incidencias negativas se observan en la industria siderúrgica y en la fundición de metales.

La industria siderúrgica disminuye 6,8% interanualmente en noviembre. Según la Cámara Argentina del Acero, la elaboración de productos laminados en caliente presenta una caída interanual de 9,5%, mientras que la elaboración de productos laminados en frío muestra una suba de 12,8% para la misma comparación. Según el comunicado de prensa de la Cámara Argentina del Acero, “la causa de la caída es la falta de acceso a divisas para pagar importación de insumos básicos”. Con respecto a la demanda de productos siderúrgicos, se registran menores pedidos principalmente por parte del sector de la construcción. En este sentido, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 5,7% en el consumo interno de hierro redondo y aceros para la construcción respecto de noviembre del año previo.

La fundición de metales presenta una caída interanual de 18,5% en noviembre. La menor actividad del sector se vincula con la disminución de la demanda de productos fundidos de hierro y acero y metales no ferrosos, destinados a los sectores de la construcción y autopartista, y con el menor nivel de fabricación de piezas en formato estándar y a medida aplicables a diferentes maquinarias industriales.

La fabricación de maquinaria y equipo registra una baja interanual de 7,1% en noviembre. La fabricación de maquinaria de uso general, que constituye la principal incidencia negativa en el mes bajo análisis, muestra una disminución interanual de 25,0%, debido principalmente a una menor fabricación de equipos de bombeo, válvulas y equipos de aire acondicionado. Según empresas consultadas, en el mes de referencia la actividad del sector se vio afectada por inconvenientes en el abastecimiento de insumos.

La fabricación de otra maquinaria de uso especial presenta una caída interanual de 5,6% en el mes bajo análisis, debido principalmente a una menor fabricación de maquinaria destinada a la actividad de la construcción y a la industria alimenticia.

La fabricación de productos de metal disminuye 5,8% interanualmente en noviembre. La fabricación de otros productos de metal y servicios de trabajo de metales, que presenta la principal incidencia negativa en el mes bajo análisis, exhibe una caída interanual de 7,5%. Fuentes consultadas indican menores niveles de pedidos de artículos metálicos utilizados en la construcción y en distintas industrias. Además, se registraron dificultades en la  importación de insumos.

A su vez, la fabricación de envases metálicos registra una caída interanual de 14,1%, relacionada principalmente a la menor producción de latas de aluminio destinadas al envasado de gaseosas y cervezas.

Los productos minerales no metálicos muestran una disminución interanual de 3,9% en noviembre. Las principales incidencias negativas corresponden a la elaboración de cemento y a la fabricación de vidrio y productos de vidrio.
La elaboración de cemento registra una caída interanual de 8,5% en noviembre. Según datos del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), el consumo interno de cemento portland cae 10,9% interanualmente en el mes bajo análisis.

La fabricación de vidrio y productos de vidrio muestra una disminución interanual de 8,9% en noviembre, relacionada a la menor fabricación de envases. Fuentes consultadas indican menores pedidos de botellas de vidrio para vino y cerveza. Además, se registraron paradas por mantenimiento
en algunas líneas productivas.

La división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes muestra en noviembre una caída interanual de 1,0%. La principal incidencia negativa corresponde a la producción de carrocerías, remolques y semirremolques.

La fabricación de carrocerías, remolques y semirremolques registra una baja interanual de 31,1% en noviembre. El menor nivel de producción responde principalmente a una contracción en la demanda interna de unidades utilizadas para el transporte de granos por parte del sector del agro. Asimismo, según empresas consultadas, la actividad en el mes de referencia fue que afectó por inconvenientes en el acceso a insumos importados.

La fabricación de autopartes presenta una disminución interanual de 3,4% en noviembre. Según fuentes consultadas, en el mes de referencia la actividad del sector se contrajo debido a dificultades en el abastecimiento de materias primas e insumos importados, que afectó la comercialización de autopartes destinadas tanto al mercado interno como externo.

Por su parte, la fabricación de vehículos automotores exhibe una suba interanual de 6,7% en noviembre. Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en noviembre de 2023 se registra una suba interanual de 12,9% en la cantidad de unidades producidas de automóviles, y una baja interanual de 0,6% en la cantidad de unidades producidas de utilitarios. No se mencionan los datos correspondientes a la evolución del segmento de transporte de carga y pasajeros en virtud de dar cumplimiento al secreto estadístico.

En lo que respecta al mercado interno, las ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios nacionales registran, en noviembre, un crecimiento interanual de 12,2%, y acumulan una suba interanual de 34,1% en los once meses del año. En este sentido, se refleja una mayor participación de los automóviles y utilitarios nacionales en el total de ventas a concesionarios, que representa el 84,0% de participación en el mes de referencia y 67,0% en el acumulado del período enero-noviembre de 2023.

En cuanto a las exportaciones de automóviles y utilitarios nacionales, según la información de ADEFA, disminuyen interanualmente 3,1% en noviembre. Las ventas externas de utilitarios caen en noviembre 6,1% interanualmente, mientras que las ventas externas de automóviles suben 0,3% para la misma comparación. En el mes de referencia, se reflejan caídas interanuales principalmente en los envíos a Brasil, Colombia y Uruguay.


Comments are closed.