El tiempo - Tutiempo.net

Fue sancionada la ley de intervención a Salvador Mazza

0


Compartí esta nota

Con el voto afirmativo de diecisiete legisladores, tres en contra y una abstención el Senado provincial sancionó en definitiva la Ley por la cual se dispone la intervención. Resta ahora que el Ejecutivo provincial promulgue la misma y designe su interventor quien cumplirá funciones hasta el 10 de diciembre de 2013.

Asimismo acorde a que el proyecto de Ley se aprobó tal cual provino en revisión desde la Cámara de Diputados, se dispone la apertura del actual proceso comicial tanto de las elecciones provinciales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), así como la elección general provincial para incluir que el electorado de Profesor Salvador Mazza elija un nuevo intendente, atento a la separación de su cargo del jefe comunal Carlos Villalba.

Iniciada la sesión senatorial de inmediato el senador Gustavo Sáenz (Capital-PJ) mocionó el tratamiento inmediato del proyecto de ley proveniente de la Cámara Baja, que dio media sanción a la intervención del Municipio de Profesor Salvador Mazza. De este modo el vicepresidente primero del cuerpo legislativo, Mashur Lapad (Rivadavia-PJ) que presidió la reunión habilitó tal tratamiento con acuerdo de los senadores presentes, 21 en total -a excepción del senador Telmo Salva (La Poma-PJ). Sáenz solicitó que se ponga al cuerpo legislativo en Comisión para tratar el tema. Así ocurrió y el legislador capitalino señaló los fundamentos para que se proceda a aprobar en definitiva la ley de intervención. Apoyó la iniciativa de los diputados Mario Angel (PJ), Sergio Leavy (PV) y Héctor Camacho (MMS) sobre la necesidad de intervenir ese municipio del norte provincial. No sólo por el escandaloso hecho que se encontró al intendente Villalba en una wiskería, la posibilidad de su vínculo a la red de trata que investiga la Justicia Federal sino por mal desempeño.

Moción del PRS

Roberto Gramaglia (Metán) así como Héctor D’Andrea (Chicoana) ambos del PRS, consideraron que no sólo se debía intervenir el Departamento Ejecutivo Municipal de Profesor Salvador Mazza sino también al Concejo Deliberante. Entendiendo que los ediles no actuaron acorde a sus deberes de funcionario público, porque deberían haber procedido a la destitución del jefe comunal atento al art. 26 de la Ley 1349 que habilita al CD a ello cuando el intendente tenga mal desempeño o desorden de su conducta. De este modo mocionaron un segundo dictamen en la que se incluía la intervención al Concejo Deliberante.

Silvina Vargas (Cafayate-UCR) si bien en su exposición no compartió la intervención de Salvador Mazza porque existen acorde a la Constitución Provincial los mecanismos para tratar situaciones de este tipo y la sucesión de autoridades en los municipios, luego en la votación en general apoyó la intervención municipal. Apoyaba además la intervención del CD. Dijo que “no hay autocríticas del gobernador Urtubey, del intendente Isa, de los responsables de seguridad. Salimos felices interviniendo el municipio pero no solucionamos un problema de fondo que es la trata de personas”. El senador Santiago Payo (San Martín-PJ) también compartió que se intervenga además al Concejo Deliberante. Señaló que los funcionarios tenemos la misma vocación de velar por la Constitución y lo que a diario venimos diciendo respecto a los Derechos Humanos. Consideró que los ediles de Salvador Mazza no cumplieron con las expectativas de los ciudadanos, se limitaron a autorizar una licencia de 90 días en vez de proceder a destituir a Villalba.

Fuente: Nuevo Diario


Comments are closed.