La Cámara Española de Comercio de la República Argentina, CECRA , presentóhoy, el Plan Competir conjuntamente con el área de Desarrollo Económico y de la Secretaría PyMES del gobierno provincial. Los fondos provenientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo llegan a través de DECOSUR (Universidad Politécnica de Valencia) siendo la CECRA su entidad ejecutora.
El acto contará con la presencia del cónsul de España en Córdoba, el titular de la CECRA, Guillermo Ambrogi, el representante de la agencia española Javier Calviño además del vocal titular de la Junta Directiva Nacional y responsable de la Regional Salta, Jujuy y Tucumán de CECRA, Alonso López, además de autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Juan Manuel Urtubey.
Salta es la única provincia que contará con los fondos en Euros y responde a la actividad que la CECRA cumple desde Salta, donde cuenta con más de 120 asociados.
Serán 20 las empresas PYMES que recibirán la capacitación para la mejora de los procesos productivos, comerciales y financieros, teniendo como objetivo, aumentar su competitividad interna y externa, para incrementar sus ventas locales y creando una oferta exportable susceptible de ser comercializada en mercados externos, en especial España como puerta de entrada a la UE. Podrán acceder las Pymes salteñas con potencialidad de desarrollo que estén insertas en las actividades relacionadas con el agro, la industria y la textil, al finalizar la capacitación, serán incluidas con planes de comercialización para apertura a mercados externos.
Competir quiere la concientización y la puesta en marcha de buenas prácticas de responsabilidad social y la formalización de los procesos internos, que contribuyan al cuidado medioambiental y a la erradicación de las economías informales de las PYMES.
Las empresas serán seleccionadas por entrevistas grupales y personales, posteriormente se obtendrán datos de los formularios que las empresas hayan respondido en los cuales expliquen sus procesos formales, productivos, comerciales y logísticos.
Las encuestas son personales y se desarrollan durante el tiempo que sea necesario para explicar en su totalidad las problemáticas particulares de cada empresa. Para la ejecución de las entrevistas se contará con Consultores Generalistas y Consultores Técnicos que realizaran dos tipos de encuestas
También está previsto realizar prospecciones de mercados limítrofes y europeos, en especial España donde se contará con apoyo de consultores locales. Determinación de requisitos y características que deberá cumplir la oferta exportable seleccionada.
Se aplicarán los planes de acción brindando asistencias técnicas según las necesidades detectadas en temas específicos para cada caso, brindando asesoramiento en todos los sectores que hacen al actuar empresarial, buscando como objetivo la mejora de la competitividad poniendo énfasis en la asociatividad, la productividad con la mejora del medio ambiente y la búsqueda de mercados externos y/o internacionalización de las empresas.
El proyecto se plantea en un plazo aproximado de 3 (tres) años, iniciando el primer año con una prueba piloto con pymes que finalizan su colaboración en el segundo año, período durante el cual se amplía el campo de actuación a más empresas, que terminan el programa el tercer año.
La característica distintiva de este programa y el espíritu que lo origina es que el mismo se pueda perpetuar más allá del plazo establecido y de los actores iniciales, mediante la formación simultánea de consultores locales que serán los encargados de continuar las acciones.
El equipo de trabajo está constituido hasta por cuatro expertos extranjeros sectoriales y un experto en comercio exterior, un coordinador externo y uno local, también experto en comercio exterior, quienes seleccionarán y formarán un grupo de consultores locales. Adicionalmente, se adaptará una metodología de consultoría informática.