Los bonos soberanos pasaron a un segundo plano, incluso las populares Letras del Banco Central (Lebac) empezaron a perder brillo frente a la nueva vedette del mundo inversor: los bonos provinciales. Desde hace semanas, los títulos subsoberanos se transformaron en uno de los productos más demandados por los inversores sofisticados. Con rendimientos de entre 1,5 y 2 puntos porcentuales por encima de los bonos del Gobierno nacional, muchos están viendo en los papeles de deuda emitidos por provincias, tanto en pesos como en dólares, una atractiva opción de corto y mediano plazo.
“Los provinciales se están volviendo los bonos favoritos”, afirma Jackie Maubré, directora de Cohen. “Son los más interesantes porque ofrecen retornos diferenciales respecto del soberano. Aunque siempre hay que hacer un análisis fundamental de las provincias, porque hay créditos más interesantes que otros, pero en términos generales el segmento del momento”, sentenció.
Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, coincide. “Pagan más que el soberano, porque tienen más riesgo. Sabemos que muchas provincias tienen sus cuentas bastante mal, y están tomando deuda en mercados internacionales para cubrir gastos corrientes. Pero los bonos aparecen como una buena alternativa para inversores de riesgo medio, alto y no aconsejaría dedicarle más del 15% del total de la cartera a entre tipo de instrumentos”, advierte.
Entre los títulos más demandados, y considerados “más seguros” por la mayoría de los analistas, están los de la Provincia de Buenos Aires y los de las Ciudad de Buenos Aires. Pablo Castagna, director del segmento individuos de Puente, está recomendando el título de la Provincia de Buenos Aires que vencen en 2021 y rinden torno al 5,5% en dólares; pero también el de Mendoza 2024, con un rendimiento del 7,5%; y el de Córdoba 2026, que rinde 7 por ciento.
“Vemos mejor el tramo medio de la curva, esto es, los que vencen en 2021 y hasta 2026”, dice Castagna.
Eso sí, la deuda subsoberana tiene una desventaja con respecto a la soberana, y es que, salvo excepciones, es mucho menos líquida, con lo cual hay una brecha bastante grande entre el precio de compra y el de venta. En tal sentido, coinciden los expertos, son más bien para aquellos inversores que están dispuestos a posicionarse en el tiempo,para ir cobrando los cupones de amortización. “La lámina mínima -agrega Castagna- ronda los 100.000 dólares, los que puede ser otro condicionante. Pero hay casos como el del bono de Córdoba o Chubut 2023, que rinde 8%, que no tienen mínimo y sirven para diversificar carteras”, aclara.
Opciones para minoristas
Pero no todo está perdido para quienes no son grandes inversores ni están todo el día frente a una pantalla operando títulos. En respuesta a la fuerte demanda, ya varias administradoras de fondos lanzaron sus propios fondos de títulos provinciales.
Tal es el caso de Southern Trust, la gestora del grupo TPCG, que acaba de presentar un fondo que invierte en deuda provincial en pesos de corto plazo. “Los inversores piden pesos -dice Gastón Moltrasio, gerente de inversiones de Southern Trust. El fondo de TPCG es lo que en la jerga se conoce como un fondo T+1, lo que significa que permite rescatar la inversión a las 24 horas, por lo que el inversor sortea el problema de la liquidez característico de los bonos provinciales. La cartera está conformada en su mayoría por letras de corto plazo en pesos de provincias y, en menor medida, por Lebacs del BCRA. El mínimo para entrar son 30.000 pesos.
“En la medida en que vayan transcurriendo los meses y la tasa de Interés del Banco Central vaya bajando para acompañar el descenso de la inflación, el fondo ofrecerá el inversor buenos instrumentos que se compraron el año pasado y que van a dar buenos devengados”, dijo Moltrasio.
Argenfunds, la administradora de Facimex, también lanzó recientemente un fondo de deuda provincial en pesos, el Argenfunds Renta Global, que ofrece la posibilidad de realizar rescates cada 72 horas y no tiene un monto mínimo de inversión, aunque está destinado sobre todo a inversores institucionales.
“Inicialmente cuando salimos con el fondo, la consulta de clientes venía por la parte corta dela curva provincial, por lo que invertía en letras provinciales -explicó Alejandro Kowalczuk, head portfolio manager de Argenfunds-. Pero lo que fuimos haciendo fue alargar la duración del fondo, que hoy es en torno a los 200 días”. El fondo rinde 25% anual en pesos.
Cohen, por su parte, también tiene en gateras un fondo de deuda provincial, que espera poder lanzar al mercado en las próximas semanas.
Fuente: El Cronista









