El espectáculo, que se desarrolló en la Sociedad Rural Salteña, convocó a más de 1500 personas que disfrutaron la gracia y el suave andar de los equinos.
El acto de cierre consistió en la tradicional barrida de animales premiados y la actuación de las amazonas Estirpe Salteña, que presentaron el mismo número que las consagró en el último festival de Villa María (Córdoba), y el espectáculo de doma de 30 montas en la categoría bastos.
El gobernador Urtubey dijo que “hablar de los caballos peruanos es hablar de tradición, de gauchos. A nosotros los salteños nos traen recuerdos muy profundos de nuestros antepasados, de nuestra Patria. Es algo destacable tener este tipo de acontecimientos en el norte argentino, porque forman parte de nuestra vida cultural”
Estuvieron presentes el ministro de Educación y vicepresidente de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruano de Paso, Leopoldo Van Cauwlaert, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruano de Paso, Ernesto Lovaglio, el secretario de la Comisión, Sergio Usandivaras.
Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso
El Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso es el más importante acontecimiento de la raza a nivel nacional, por la cantidad y calidad de ejemplares participantes.
Se desarrolla tradicionalmente en la ciudad de Salta y participan criadores de todo el país y también delegaciones de Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos, entre otros países.
La raza Peruano de Paso representa una tradición histórica y cultural para todo el Alto Perú y de allí deviene la afición a la raza, movimiento que crece todos los años.