Farmacoop es el primer laboratorio del mundo que es administrado por sus trabajadores y que nació tras la quiebra de Roux Ocefa, un laboratorio argentino con más de 80 años en el mercado. Hoy son una cooperativa y la primera en comenzar a producir y comercializar los test rápidos que detectan el coronavirus. Dossier Web dialogó con Carlos Costas, gerente comercial quien contó el proceso.
“Conformamos esto tras la quiebra del laboratorio Roux Ocefa en 2018, los que éramos trabajadores conformamos la cooperativa Farmacoop, que pasó a ser laboratorio, de ahí en más comenzó el trabajo, primero para habilitarlo y reflotar los productos que tenía”, cuenta.
El laboratorio tenía más de 80 años en el mercado nacional y después de que el juez autorizó la continuidad de la actividad empresarial como cooperativa comenzaron a trabajar en la habilitación con la ANMAT pero llegó la pandemia y los trámites quedaron suspendidos porque no se podían hacer las inspecciones entre otros trámites indispensables.
“A raíz de esto y como necesitábamos generar ingresos comenzamos a producir alcohol en gel y barbijos, que era la gran demanda, estos productos si nos fueron autorizados por la ANMAT”.
Pero luego recibieron una oferta que no pudieron rechazar y es que serán el primer laboratorio argentino en producir y comercializar un test rápido para la detección del COVID-19. “Este no es un producto del laboratorio sino que está desarrollado por Bamboo Biotech, una empresa formada por científicos del Conicet”, explicó.
“El test consiste en hacer una pequeña punción en el dedo, esa gotita de sangre va a un cartucho donde está el reactivo y en 5 o 10 minutos se puede saber si hay presencia de anticuerpos”.
Biotech es quien aporta el conocimiento y “una empresa llamada Alimentos Proteicos es quien aportó el capital, juntos haremos la producción y comercialización de este producto, el primero es hacerse en el país”.
“La demanda es alta, no sólo en todo el país sino también en otros lados, actualmente aquí se utilizan test producidos en Estados Unidos, China y otros países”.
Carlos explica que el test puede ser manipulado por personal idóneo o también por aquellos que reciban la indicada capacitación. “En estos momentos comercializaremos el que analiza el IgG que es el anticuerpo que aparece después de 14 días de haber cursado la enfermedad, pero también vamos a tener el IGM que es el que permite detectarlo a partir del día 5 de aislamiento, para este último estamos haciendo los trámites ante la ANMAT”.
Finalmente contó que como cooperativa se sienten muy entusiasmados con este desafío, “para nosotros es una gran experiencia, porque nos eligieron ya siendo una cooperativa. Somos el primer laboratorio en el mundo que está administrado por sus extrabajadores”.
Dossier Web