Desde ayer, en las estaciones de carga de GNC se produjo un incremento de cinco centavos convirtiéndose en el tercer aumento en lo que va del año. A esto se suma el faltante de gasoil que sigue notándose en las estaciones de servicio.
Dos meses después del último aumento en el precio del gas natural comprimido (GNC) para vehículos, las estaciones de servicio volvieron a modificar las pizarras con los valores del combustible y, esta vez, el incremento fue de cinco centavos.
Las estaciones de servicio de esta Capital llevaron el precio del GNC (que desde mediados de mayo costaba $1,19) a $1,24. A principios de año, precisamente en enero, el precio del combustible más económico rompió la barrera del peso, al pasar de $0,99 a $1,09.
De esta manera, por cada 10 metros cúbicos de GNC que el usuario le carga a su vehículo, hoy paga $2,50 más -un 25%- que hace siete meses atrás. Las causas de este nuevo incremento no se fundan en el encarecimiento del combustible o en una medida restrictiva para los usuarios de cara a un invierno crudo que no termina de manifestarse, sino que parece responder solamente a cuestiones operativas para las empresas que, como en el resto de los sectores de la economía, dicen necesitar una actualización de precios para solventar los costos de la actividad.
Se trata, en resumidas palabras, de otra de las tantas ramas de la inflación que azotan a los consumidores. El titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, Ricardo Stella, explicó que este nuevo aumento "es una decisión de las estaciones de servicio que se viene aplicando desde la semana pasada y que va desde los 3 a los 5 centavos".