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Exportar a China: conocé cuál es la vidriera en la que todas las empresas quieren estar

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“Como banco de capitales chinos que somos, nuestra idea es funcionar como una suerte de ‘puente natural’ para las exportaciones argentinas hacia China. Y no solamente acercándoles a nuestros clientes esa posibilidad, sino contribuyendo a hacer crecer el comercio exterior de todo el país”.

Quien habla es Paula Núñez, jefe de Productos Comercio Exterior de ICBC Argentina. “Estamos en todo el proceso para que las empresas que quieren empezar a exportar a China puedan hacerlo, y también para que las que ya lo hacen puedan potenciar su comercio con ese país”, dice la ejecutiva. Y destaca que dentro de ese espectro de herramientas una de las más disruptivas es ICBC Mall China.

¿Qué es ICBC Mall China y cómo funciona?

Paula NúñezICBC Mall China nació en 2014 en China, fue el primer Marketplace generado desde un banco en el país y es gigante: tiene una variedad de productos muy interesante y 160 millones de usuarios registrados, 7 millones de los cuales operan en promedio en forma mensual. Lo que ICBC hizo hace algunos años, como para darle mayor presencia a los productos de sus clientes de sus sucursales en el mundo, fue crear en ese Marketplace pabellones de países. Así fue como nosotros nos sumamos y en septiembre del año pasado inauguramos el pabellón argentino. En una primera instancia incluimos un grupo de diez clientes, mayormente alimenticias, todas empresas que ya estaban exportando a China. Este año lo estamos ampliando a toda la cartera de clientes del banco que quieran ofrecer sus productos al consumidor final chino.

¿Qué feedback están teniendo de las empresas que ya participan?

Paula Núñez: Incluimos vino, carne, pescado (sobre todo merluza negra y langostinos),y tenemos también una empresa que vende salsa criolla y chimichurri. Queremos ir diversificándonos: la clave es que sean productos de calidad y de alguna forma, característicos del país. Lo que nos dicen es que a través de ICBC Mall China aumentaron también sus ventas offline, porque el respaldo que les da el banco funciona como una especie de trampolín. Por otro lado, estamos organizando en China muchas actividades de promoción para dar a conocer el pabellón argentino, acciones como cupones de descuento y pautas digitales que aparecen en las sucursales y que los consumidores pueden ver y comprar vía un código QR. También vamos a participar en la feria CIIE, donde el banco tiene un espacio de promoción en el que las empresas pueden a la vez mostrar sus productos. Se trata de una vidriera espectacular.

¿Por qué otras vías el banco está apoyando a las firmas que quieren exportar a China?

Paula Núñez: Otro producto que resulta interesante es el ICBC BUSINESS MATCHMAKER, un canal donde las compañías pueden encontrar potenciales socios, así como conocer e insertarse en el mercado chino. Después está Fundación ICBC, que se ocupa de ayudar a las empresas pequeñas -y a veces no tan pequeñas- a concretar su primera exportación o a empezar a exportar a otros mercados además de brindar cursos y seminarios orientados a manejar la operatoria en comercio exterior. Nuestros oficiales están además especializados en comercio exterior. China es como la frutilla del postre de todo eso. Las compañías interesadas pueden contactarse con nosotros a través de nuestra landing: https://www.comex.icbc.com.ar/

¿Qué les dirías a las compañías que están buscando insertarse en este mercado tan competitivo?

Paula Núñez: China parece siempre un mercado muy lejano: la ventaja es que a través de las herramientas digitales hoy puede acercarse un poco más. Lo primero que tienen que hacer las empresas es estudiar el mercado y analizar qué estrategia les conviene. Hablamos de una apuesta de mediano plazo, pero los números que estamos viendo son muy atractivos. De hecho el problema que suelen tener quienes exportan a China no es que no venden, sino que se quedan sin stock.

¿Por qué a las empresas les conviene iniciarse en el camino exportador?

Paula Núñez: Exportar les puede dar un futuro muchísimo más estable. La experiencia demuestra que las pymes que piensan estratégicamente su negocio desde la exportación se organizan mejor, perfeccionan sus productos y profesionalizan su personal. Es cierto que hay que ser muy resilientes: es un camino largo. Pero tenemos como ejemplo muchos clientes ICBC como casos de éxito a los que les ha ido muy bien, a través de Fundación ICBC y de nuestros Oficiales comerciales y Oficiales especializados en comercio exterior podemos ayudarlos. Tenemos mucho para aportar desde este puente que estamos generando con China.

Fuente: La Nación


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